61% de aspirantes no es apto para dar clases: SEP

Profesores de Chiapas y Tabasco, los peores; 80%, reprobado, según los resultados del examen para obtener plaza docente.
Este sábado aplicarán el Examen de Ingreso al Servicio Profesional Docente de Educación Media Superior.
Solo 3.4 por ciento de quienes presentaron el examen obtuvieron una calificación tipo “A”, es decir que cuentan con un nivel óptimo para ser maestros. (Juan José García Amaro)

Ciudad de México

Seis de cada 10 profesores que presentaron el examen para obtener una plaza docente no son aptos para dar clases en escuelas de nivel básico, de acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Educación Pública.

Los aspirantes de Chiapas y Tabasco se ubicaron como los peores del país, ya que 80 por ciento no cumple con las aptitudes y conocimientos mínimos para ejercer como maestro. Otros estados con un alto porcentaje de reprobados fueron Guerrero, Campeche y Michoacán.

La prueba fue realizada por 130 mil 503 personas y solo 4 mil 558, 3.4 por ciento del total, obtuvieron una calificación tipo “A”, lo que significa que cuentan con un nivel óptimo para ser maestros. 15 mil 653 aspirantes alcanzaron nota “B”.

Ambos grupos tienen más  posibilidades de obtener una de las 16 mil 500 plazas disponibles en el país, mientras que 31 mil 260 personas que aprobaron el examen con un nivel “C” y “D” verás más dificultades para ingresar a la carrera docente.