Reprueban municipios en información presupuestal

Monterrey es el Ayuntamiento que recibió mejor calificación con un puntaje de 47.5, mientras que Santa Catarina fue el peor con 23.75 por ciento.
El índice mide la calidad de la información presupuestal de los municipios y delegaciones del país.
El índice mide la calidad de la información presupuestal de los municipios y delegaciones del país. (Foto: Archivo)

Monterrey

De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los municipios de la zona metropolitana de Monterrey reprobaron en el índice de información presupuestal municipal.

El índice, que mide la calidad de la información presupuestal de los municipios y delegaciones del país busca eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar buenas prácticas contables en los municipios.

Sin embargo, al recabar la información de Guadalupe, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Apodaca y General Escobedo, se detectó que todos estos registraron un puntaje menor al 50 por ciento.

Reuniendo solo los municipios metropolitanos, se puede detectar que el que salió mejor calificado de estos fue Monterrey, con un puntaje de 47.5 por ciento. Le sigue San Pedro Garza García con uno de 38.75 por ciento.

De igual manera, Guadalupe, Apodaca y General Escobedo recibieron la misma calificación de 23.75 por ciento, y Santa Catarina fue el peor calificado, con 23.75 por ciento.

Lo que el IMCO revisa para dar estas calificaciones incluye: el acceso inicial (accesibilidad a su ley de ingresos, presupuesto, portal de transparencia, formato ciudadano, y una gaceta electrónica), y aspectos generales (datos de la ley de ingresos y egresos, desglose de impuestos, cuotas y aportaciones, entre otros).

También clasificaciones (clasificar el gasto por capítulo, concepto o partida genérica, tipo de gasto, funcional, programática, y objeto de gasto, entre otros), publica tabuladores y plazas de la administración municipal), y si publica sus obligaciones financieras.

De igual manera, la información publicada con respecto a recursos federales (desglose de ingresos, Ramo 33, y devoluciones de impuestos), así como rubros específicos (transferencias a autoridades, comunicación social y fideicomisos públicos), y otros criterios.

KDSC