Reprueba PAN a Gobierno Estatal por incumplido

El dirigente estatal de Acción Nacional, Mauro Guerra, entregó un escrito en el Palacio de Gobierno con ocho compromisos que el gobernador del Estado prometió en campaña y no ha cumplido.
El dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra, presentó el escrito.
El dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra, presentó el escrito. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Al cumplirse el primer semestre de la administración del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) le dio una calificación de reprobada a la labor de esta autoridad, luego de entregar en el Palacio un escrito con ocho compromisos que el gobernador prometió en campaña y no cumplió.

El dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra, acudió a la oficina del mandatario donde entregó el escrito, para posteriormente dirigirse a la del coordinador ejecutivo del Gobierno, Fernando Elizondo, quien también firmó las promesas y que tampoco, dice, cumplió a la ciudadanía.

Entre los incumplimientos destacan el eliminar el proyecto Monterrey VI, el cual ahora lo promueve; el de la revocación de mandato para el 2018, que no sólo no propusieron sino que vetaron la propuesta aprobada en el Congreso del Estado; además de que se comprometieron a tener un gobierno eficaz, eficiente y austero y demostraron todo lo contrario, ya que se elevó el gasto en muchas de las dependencias con más dinero destinado que el del 2015, del gobierno de Rodrigo Medina.

"Nosotros mantenemos una calificación reprobatoria porque ha sido muy evidente que hemos tenido malas decisiones, lo peor es el día de ayer cuando el gobernador reconoce que ya no habrá más ocurrencias", dijo Guerra.

Según el panista, otro planteamiento fue el que tenía que ver con los gastos y la administración pública, que tampoco ha generado acciones positivas, sino todo lo contario, hay opacidad, ya que se esconde la información.

"Trajimos un escrito de parte del partido al gobernador y al coordinador ejecutivo Fernando Elizondo para hacerles una exigencia en torno a los compromisos que se hicieron por la grandeza de Nuevo León que inclusive se firmaron por ambos en campaña, que se buscaban cumplir, fueron ocho compromisos que se hicieron, que fueron muy puntuales y muy claros y se han estado incumpliendo.

"Hablaron de hacer una alianza y estrecha colaboración con la sociedad y se han limitado única y exclusivamente a atender a través de Facebook consultas, cuestionarios y esperar a que la gente opine de eso; se habló también de que la gente y el equipo directivo del gobernador sería consultado, se harían entrevistas, se buscaría garantizar una experiencia y hoy nos topamos con que el gobernador se olvida de eso y que no va a buscar más hacia atrás, cuando era un compromiso que tenían de que iba a cumplir", declaró.

Agregó el caso de funcionarios designados en un área específica y que por ley no debieron estar ahí e incluyó las constantes renuncias de integrantes del gabinete y otros, dijo, que fueron obligados a renunciar por motivos "conocidos", ya que hay una pugna de puestos al interior del gobierno, que es muy lejana a la promesa de buscar a las mejores personas para los distintos cargos.

"Al gobernador le pedimos que retome las ganas de gobernar, que estos seis meses de un gobierno inepto y poco transparente y obscuro no se conviertan en seis años del mal gobierno que ya hemos tenido en Nuevo León, y al licenciado Elizondo que cumpla su palabra que tuvo al firmar estos acuerdos y estos compromisos de garantizar que íbamos a tener un gobierno de altura", añadió.

Comentó que además no han escuchado ni siquiera a los partidos políticos ni sus propuestas.

No aprobarán cuentas

Mauro Guerra declaró que la bancada del PAN en el Congreso del Estado no aprobará las cuentas públicas del ex gobernador, Rodrigo Medina, y probablemente tampoco las del actual gobierno, de encontrarse anomalías.

Dijo que además Jaime Rodríguez prometió meter a la cárcel a Rodrigo Medina y no ha cumplido.

"Si hubiera que volver a revisar las cuentas tendríamos que pedir que se vuelvan a revisar y que garanticemos que se sancione a quien haya sancionado y que el gobernador pague el precio del mal gobierno que tuvo.

"Hemos sido muy claros, no vamos a aprobar las cuentas ni de Rodrigo, ni de ningún gobierno que haya hecho las cosas mal", enfatizó.