• Regístrate
Estás leyendo: Reprueba 48.7% al gobierno en protección a migrantes
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 21:56 Hoy

Reprueba 48.7% al gobierno en protección a migrantes

Ocho de cada diez mexicanos descarta que el muro de Trump frene a indocumentados.
Publicidad
Publicidad

Con una calificación de cinco puntos o menos, casi la mitad de los mexicanos (48.7 por ciento) reprueba al gobierno federal en materia de protección a los paisanos en Estados Unidos frente a las políticas antimigrantes, y poco más de una tercera parte (37.2 por ciento) le da entre 6 y 8, pero tan solo 4.8 por ciento del total lo evalúa con 9 o 10.

De acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, uno de cada dos ciudadanos (49 por ciento) sostiene además que los migrantes se van del país “para huir de las condiciones de vida en México” y 45 por ciento considera que es “para aprovechar las oportunidades que ofrece Estados Unidos”.

Ocho de cada 10 (82.1 por ciento) descartan que el muro fronterizo de Donald Trump pueda frenar los intentos de los migrantes de alcanzar el “sueño americano”.

No obstante, 78 por ciento de los encuestados rechaza la posibilidad de ir a vivir a EU si tuviera la oportunidad, en tanto 20 por ciento sí consideraría emigrar, aunque una mayoría de ellos no estarían dispuestos a viajar sin autorización legal y solo 2 por ciento partiría sin visa, sea por su cuenta o con el acompañamiento de un pollero.

A la pregunta “¿cuál considera que es la principal razón de la migración en México?”, la mitad de los encuestados (49.3 por ciento) dijo “empleo”; casi un tercio (29.6 por ciento), “mejor calidad de vida”, y una décima parte (11.1 por ciento), “seguridad”, entre otras respuestas.

Sobre los principales problemas que enfrentan los migrantes latinos para lograr el éxito en la unión americana, 14.3 por ciento señaló, en primer término, la discriminación, seguida del abuso de autoridades (10.5 por ciento), la sobreexplotación laboral (7.8 por ciento) y la violación a sus derechos humanos (3 por ciento), entre otros desafíos.

Al cuestionarles sobre el trato a los indocumentados mexicanos en EU, ocho de cada 10 (83 por ciento) lo califica de injusto y solo 6 por ciento lo considera justo.

También ocho de cada 10 (79 por ciento) cree que la permanencia ilegal de mexicanos favorece la economía estadunidense, 7 por ciento afirma que la perjudica y 9.3 por ciento estima que no tiene ningún impacto.

La mitad de las personas consultadas (47.7 por ciento) asegura que algún pariente suyo vive en la unión americana, aunque solo 6 por ciento admite recibir habitualmente dinero de sus familiares desde el territorio estadunidense.

Interrogados sobre el uso que, en su caso, dan a las remesas recibidas, 5.2 por ciento señaló que esos recursos les han permitido establecer un negocio propio; 4.2 por ciento, ahorrar para el futuro; 4 por ciento, mejorar su calidad de vida; 3.9 por ciento, dejar de trabajar; 3.3 por ciento, pagar la renta de su casa o la colegiatura, y 3.2 por ciento, mejorar su vivienda, y 2.9 por ciento, pagar deudas personales, entre otros fines.

Fronteras inseguras

De acuerdo con los resultados de la encuesta “Migración” del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, siete de cada diez mexicanos consideran poco o nada seguro vivir cerca de la frontera con Estados Unidos, mientras seis de cada diez (58.1 por ciento) tienen esa misma percepción respecto a la zona limítrofe con Guatemala y Belice.

En respuesta a “¿cuál es el problema más importante por el que usted considera insegura la frontera de México con Estados Unidos?”, 27.9 por ciento de los encuestados dijo narcotráfico; 25.8 por ciento, crimen organizado; 3.8 por ciento, prostitución, vicios y juego; 3.5 por ciento, pandillas, y 3.4 por ciento, migración.

Casi la mitad (46.1 por ciento) señala que la delimitación con la unión americana es más insegura que la frontera sur, pero la décima parte de los consultados asegura que ambas son igualmente peligrosas.

El centro de estudios preguntó además “¿qué tan orgulloso está usted de ser mexicano?”.

Nueve de cada 10 participantes (89.8 por ciento) respondió “mucho” y 5.9 por ciento “algo”, mientras 2.1 por ciento dijo “poco”; 1.2 por ciento, “nada”; 0.3 por ciento, “me da igual”, y 0.8 por ciento no supo o no contestó.

En ese contexto, siete de cada 10 (67.8 por ciento) advierte que la presencia de inmigrantes ilegales en México es un problema grave y tres de cada diez (28.4) señala que no lo es.

Sin embargo, tres cuartas partes de las personas (76.2 por ciento) están de acuerdo con la afirmación “cuando hay escasez de trabajos, los patrones deben dar prioridad a los mexicanos sobre los extranjeros”, en tanto seis de cada 10 (64.7 por ciento) respaldan la afirmación “cualquier extranjero tiene derecho de venir a trabajar a México, pero después de un tiempo debe regresar a su país”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.