• Regístrate
Estás leyendo: ¿Represores y protectores?: la historia de los granaderos en la CdMx
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 01:30 Hoy

¿Represores y protectores?: la historia de los granaderos en la CdMx

El cuerpo de granaderos se creó hace 79 años, en 1939. Pero nueve años más tarde fue cuando se incorporó a la Policía Preventiva, cuyo mando supremo era el presidente de la República.
Publicidad
Publicidad

Hablar de granaderos inmediatamente remite a represión: marchas, protestas, enfrentamientos y desalojos; sin embargo, su objetivo también consiste en brindar seguridad a las familias cuando juegan aficionados de los Pumas y el América en un estadio, por ejemplo; o de brindar seguridad durante las festividades en la Basílica de Guadalupe, Semana Santa y Día de Muertos.

Pero ahora no hay escudo que evite la desaparición del Agrupamiento de Granaderos.

Hoy, al rendir protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ordenó al secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta Martínez, la desaparición definitiva del Agrupamiento de Granaderos, una petición del movimiento estudiantil de hace 50 años, en 1968.

Sin embargo, el cuerpo de granaderos se creó hace 79 años, en 1939. Pero nueve años más tarde fue cuando se incorporó a la Policía Preventica, cuyo mando supremo era el Presidente de la República.

De acuerdo con el "Manual de Organización de la Secretaría de Seguridad Pública" del entonces Distrito Federal, “en septiembre de 1939, se establece en el Reglamento Orgánico de la Policía Preventiva, que corresponde al Presidente de la República el mando supremo de la corporación, misma que está integrada por policías a pie, montados, auxiliares, vigilantes de cárceles, penitenciaría y bomberos. Se crea en este año el Agrupamiento de Granaderos, que nueve años después se incorpora a la Policía Preventiva”.


Tras el 68, aumentaron antimotines

Hace 50 años, el 4 de agosto de 1968, el movimiento estudiantil conformó un pliego petitorio con seis puntos y un transitorio: el tercer punto era la “Desaparición del cuerpo de granaderos”, debido a que fungía como un aparato para reprimir a las protestas.

De acuerdo con el libro de la SSP capitalina “Policía con Historia 1861 -2018”, en 1967, un total de 7 mil 265 policías integraban la corporación, de los cuales 4 mil 380 eran Policías de a Pie y 240 eran granaderos.

Sin embargo, “en 1968, luego de los sucesos en la Plaza de las Tres Culturas, la cifra de elementos creció a 10 mil y fueron adquiridos modernos equipos, entre estos, 10 unidades antimotines”, se lee en el libro.

El general de división Luis A. Cueto Ramírez, fue jefe de la Policía Preventiva del Distrito Federal y quien “enfrentó los difíciles acontecimientos del movimiento estudiantil que desembocaron en los trágicos sucesos de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968”, de acuerdo con el escrito.

De hecho, el punto cuatro del pliego petitorio del movimiento estudiantil era la “destitución de los jefes policiacos Luis Cueto y Raúl Mendiolea y del teniente coronel Armando Frías”.

Transformación


En 2008, se crea la Dirección Ejecutiva de Operación de la Policía Metropolitana a las que se le adscriben las Direcciones de Unidad de la Policía Metropolitana Femenil, Montada, Granaderos Oriente y Granaderos Poniente.

De acuerdo con la SSP, el objetivo del agrupamiento de granaderos es “preservar el orden público y dar seguridad a la ciudadanía” y cuenta con los elementos necesarios “para responder a cualquier contingencia, participando dentro del marco legal y respetando siempre las Garantías Constitucionales en el control de multitudes”.

Además de proporcionar seguridad y vigilancia necesaria a bancos, reclusorios, tesorerías, pagadurías, sedes gubernamentales, patrullaje con equipos de trabajo, diligencias de lanzamiento y desalojos.

También brinda seguridad y vigilancia en eventos deportivos y de culto religioso como el 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, Semana Santa y Día de Muertos.

A partir del 1 de enero, la función de los granaderos será ayudar y proteger a los ciudadanos y en tareas de protección civil.

“A partir de ahora inicia el proceso de transición y el 1 de enero de 2019, los elementos del cuerpo de granaderos pasarán a formar parte de otros agrupamientos o a un nuevo agrupamiento que se creará para ayudar a la Ciudadanía en tareas de protección civil, que cuide a los más vulnerables y se capacite en tareas de protección ciudadana. El cuerpo de granaderos desaparece, fortalece las labores de seguridad y apoya la formación de un cuerpo de protección civil”, dijo Claudia Sheinbaum.

Al respecto, Félix Hernández, miembro del Comité 68, dijo que la decisión de Sheinbaum reivindica la exigencia de los estudiantes en 1968.

"Es una reivindicación histórica porque el cuerpo de granaderos no ha dejado de actuar en contra de la gente, porque no sólo es el 68, han estado en movimientos políticos posteriores también, sobre todo a la hora de tratar de combatir o controlar huelgas obreras, manifestaciones de campesinos que acuden demandando tierras o créditos, cualquier forma de manifestación, yo creo que es una medida acertada", dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula


jbh/RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.