Solo 38% de candidatos ha reportado sus gastos: INE

El informe de la Unidad de Fiscalización señala que de los 7 mil 500 abanderados, 62% no ha registrado operación en el sistema.
El titular del Instituto Nacional Electoral.
El titular del Instituto Nacional Electoral. (Jorge González)

México

A 10 días de que concluyan las campañas electorales, solo 38 por ciento de los candidatos que participan en alguno de los 14 procesos locales ha reportado ante el Instituto Nacional Electoral sus gastos de campaña.

En sesión pública, el Consejo General conoció el informe de la Unidad de Fiscalización, en el que señala que de los 7 mil 500 abanderados, 62 por ciento no ha registrado una sola operación en el sistema de fiscalización en línea.

Además de los omisos hay 23.8 por ciento adicional que ha registrado solo de una a cinco operaciones; es decir, 86 por ciento de los candidatos tiene carga nula o mínima, lo que, aseguran los consejeros, se ha convertido en el principal obstáculo de la fiscalización.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, informó que los candidatos del PAN son los que han hecho el mayor número de operaciones.

Señaló que el INE se mantiene atento a los monitoreos de los egresos de los candidatos, en los que se ha reflejado que hay más evidencia de gasto que lo reportado hasta el momento.

Llamó una vez más a cumplir con sus obligaciones de rendir cuentas a la autoridad electoral y hacer un esfuerzo para cargar en el sistema y transparentar las operaciones financieras que están detrás de las campañas.

A su vez, el consejero Arturo Sánchez cuestionó a los candidatos y partidos la forma en que se presentarán los informes finales, si de manera sistemática no se han presentado sistemáticamente los ingresos y egresos.

“APRETARÁN TUERCAS”

A 10 días de la jornada comicial, el Instituto Nacional Electoral se declaró listo y aseguró que dará seguimiento a cada uno de los procesos para garantizar que no exista injerencia de gobiernos o actores políticos.

Ante el Consejo General, en sesión ordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, enfatizó que el seguimiento que el instituto ha realizado del trabajo en las entidades tiene como propósito hacer un acompañamiento que blinde los Oples.

“El INE no se ha desentendido ni se va a desentender, menos en el tramo final de las campañas. En donde tengamos que apretar las tuercas, en el sentido del acompañamiento y supervisión del trabajo de las instancias locales para garantizar el adecuado desarrollo del proceso electoral, lo vamos a hacer”.

Córdova aseguró que la intervención del instituto contribuyó a elevar la calidad de los procesos, así como a fortalecer la imparcialidad y garantizar a los votantes de cada estado que los comicios de junio próximo serán los mejores.

Aseguró que la intensa actividad institucional de los últimos meses ha estado orientada a elevar la calidad técnica de los Oples y fortalecer la imparcialidad de las contiendas en 13 entidades y la Ciudad de México.

Dijo que el informe presentado por el secretario ejecutivo permite afirmar que los procesos electorales avanzan conforme a los plazos legales, y los actos transcurridos y reportados son firmes y definitivos para avanzar con certeza jurídica hacia el tramo final de las campañas.