• Regístrate
Estás leyendo: Reportan tensión en conteos de Neza, Naucalpan y Villa del Carbón
Comparte esta noticia

Reportan tensión en conteos de Neza, Naucalpan y Villa del Carbón

En sesión del Consejo General representantes de partidos políticos piden se atiendan las peticiones sobre estos procesos locales.
Publicidad
Publicidad

Representantes de los partidos políticos pidieron al Consejo General del IEEM que de condiciones de seguridad en Nezahualcoyotl y Naucalpan, y atraiga el conteo supletorio de Villa del Carbón.


Esto debido a que hay una gran concentración afuera del consejo de Naucalpan, convocados por la morenista Patricia Durán.
En Neza refieren un "asentamiento irregular".


En el caso de Villa del Carbón, por una pequeña diferencia de 30 votos entre el PVEM y el Frente opositor, por lo cual no se pudo llevar a cabo la mesa de trabajo y sesión de ayer.



El consejero presidente, Pedro Zamudio, dijo que para tomar decisiones deben esperar información de todos los consejos y donde proceda legalmente, fijar sedes alternas o atraer el cómputo a la sede central.




En Naucalpan

Inconformes con los resultados electorales, un grupo de personas, principalmente hombres, tomaron esta mañana la Junta local en Naucalpan del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde se llevaría a cabo el conteo final de los votos para la entrega de constancia de mayoría a la candidata Patricia Durán Reveles, de la coalición Juntos Haremos Historia.


Los rebeldes se mantienen en el exterior de las oficinas ubicadas en avenida Valle de México, número 8, colonia El Mirador, a unos metros del Palacio Municipal, lo que ha impedido el acceso a los representantes de los partidos y coaliciones que participaron en los comicios.



El equipo de prensa de la candidata Durán Reveles hizo un llamado a concordia y que se acepte lo que determinó la ciudadanía en esta elección.


Informes no oficiales, señalaron que se trata de panistas que no aceptaron su derrota.

SOBRE EL CONTEO DE VOTOS

​El artículo 358 del Código Electoral de la entidad establece que una vez iniciada la sesión, en ningún caso se podrá interrumpir u obstaculizar la realización de los cómputos.  

El procedimiento establece que se examinarán los paquetes electorales, separando los que tengan muestra de alteración y abrirá los que no tengan problema, siguiendo el orden numérico de las casillas.  

Luego de esto cotejará los resultados del acta de escrutinio y cómputo con la que obra en poder del presidente del consejo y si ambas coinciden se asientan en la numeralía.  

Cuando se trate de nuevo escrutinio se abrirá el paquete y contabilizará en voz alta las boletas no utilizadas, los nulos y los válidos.  

Los recuentos proceden cuando los resultados de las actas finales no coincidan o sean ilegibles, el número de boletas no coincida con la lista de votantes, el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos del primero y segundo lugar o todos los sufragios hayan sido depositados a favor de un mismo partido político o coalición.  

Asimismo cuando no exista acta, haya alteraciones evidentes y luego de terminar cada caso, los partidos y candidatos tienen oportunidad de impugnar los resultados ante los órganos jurisdiccionales.


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.