• Regístrate
Estás leyendo: Repondrán verificación de apoyos a consultas populares
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 10:12 Hoy

Repondrán verificación de apoyos a consultas populares

La Comisión Estatal Electoral  señaló que durante las visitas domiciliarias no se pudo comprobar la cantidad de firmas requeridas para garantizar la veracidad de la muestra. 


Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó reponer mil 309 registros ciudadanos de apoyo a las cinco peticiones de consulta popular existentes, a fin de comprobar la autenticidad de las firmas.

El comisionado presidente, Mario Alberto Garza Castillo, señaló que durante las visitas a los domicilios, hechas de forma aleatoria, no se pudo verificar la cantidad de firmas requeridas para garantizar la veracidad de la muestra, por lo que acordaron hacer la reposición.

TE RECOMENDAMOS: Aprueba CEE lineamientos para independientes

Algunos de los factores que impidieron concluir la revisión de forma exitosa fueron la ausencia de los ciudadanos en los domicilios visitados, casos de defunciones o problemas de acceso a colonias privadas.

"Tenemos que hacer una validación en función de una muestra, y si no hemos llegado a esa muestra hay que garantizarla, incluso por eso hay una sobremuestra. Es un procedimiento para llegar a hacer efectiva esa revisión.

"Muchas veces no están, se cambiaron de domicilio, hubo defunciones, no te dejaron entrar a la colonia porque tiene una pluma, una caseta de seguridad, entonces tenemos que reponer a alguien que sí responda, para efectos de tener esa representatividad del universo", explicó Garza.

Presentan obra sobre legislación electoral

La Comisión Estatal Electoral llevó a cabo la presentación del libro Legislación electoral de Nuevo León 1825-2017, del autor Abel Moreno López, presidente de la Cadena Ciudadana de la Cultura, AC.

Durante la presentación de la obra, María Lourdes López Flores, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas de la UANL, expresó que el trabajo consta de una revisión de las modificaciones a las reglas electorales a través del tiempo.

Por su parte, el escritor señaló que el texto es producto de una investigación que inició desde su juventud.

"Este libro es producto de una investigación no pensada, es algo, un tanto, connatural, por la relación que circunstancialmente he tenido con el tema electoral", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.