Sin réplicas, comparecerán funcionarios estatales

Los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política ultimaron los detalles del formato de la glosa del Tercer Informe de Labores
Pleno del Congreso del Estado de Puebla.
Pleno del Congreso del Estado de Puebla. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

Las comparecencias de los 12 funcionarios estatales se desarrollarán en cuatro sesiones temáticas ante el Pleno del Congreso del Estado, en cada una participarán tres y cuatro secretarios sin réplicas ni contrarréplicas por parte de los diputados locales.

Lo anterior según un acuerdo alcanzado por los miembros de la Junta de Gobierno y Coordinación Política durante una reunión celebrada este martes, en la cual ultimaron los detalles del formato de la glosa del Tercer Informe de Labores del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

La presentación de los funcionarios se desarrollará por temas: Economía, Infraestructura, Desarrollo Social y Gobernabilidad, mismas que estarán encabezadas por los titulares del sector, quienes tendrán 30 minutos de exposición.

Tras la exposición del titular del sector, las nueve bancadas tendrán oportunidad a 16 intervenciones para realizar preguntas, las cuales fueron repartidas de acuerdo a la representación de cada grupo parlamentario.

Con ello, el PAN tendrá 6 y el PRI 3 intervenciones, mientras que las siete fuerzas políticas restantes tendrán una intervención cada una, las cuales serán de tres minutos.

Los funcionarios estatales contarán con cinco minutos como máximo para responder, sin que haya oportunidad de réplica y contrarréplica por parte de los diputados locales.

Aunque el coordinador de la bancada del PVEM, Juan Carlos Natale López, dijo que aprobó el acuerdo, posterior a la reunión criticó el formato en el que se presentarán los funcionarios estatales.

Las comparecencias iniciarán el próximo 27 de febrero con el tema Económico encabezada por el titular de Secotrade, y en la que se presentarán los titulares de SDRSOT, Finanzas y Administración y Turismo.

Posteriormente el 28 del mismo mes se presentarán los funcionarios relacionados con el tema de Infraestructura, encabezados por el titular, José Cabalan Macari Álvaro, y los titulares de Transportes y el CAPCEE.

El 6 de marzo se llevará a cabo la comparecencia del sector de Desarrollo Social, encabezados por su titular, y los secretarios de Salud y Educación Pública.

Y el 7 del mismo mes se llevará a cabo la comparecencia del sector de Gobernabilidad, encabezada por Luis Maldonado Venegas de la SGG, y lo titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, la PGJ y la Contraloría.