Hay que replantearnos modelo de competencia política: CEE

Además, Mario Alberto Garza, consejero presidente, aseguró que por el momento no es competencia de la comisión  hacer algo al respecto con la publicidad en medios o en panorámicos.
Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral.
Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Para el consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, se está regulando demasiado la cuestión política y se le está asfixiando, por ello, consideró, debe entrar a debate un replanteamiento del modelo de competencia política que se quiere.

TE RECOMENDAMOS: Reos protestan en penal del Topo Chico

Lo cual, anticipó, será un tema que entre a debate pasadas las elecciones del 2018.

"Creo yo que en aras de hacer más dinámica esta situación, pues replantearnos el modelo de competencia política que queremos.

"Pero bueno esos son temas que estarán, seguramente, después de la elección del 2018, discutiéndose en los foros académicos como en los Congresos de la Unión y de los Estados", expresó Garza Castillo.

Esto lo comentó el funcionario electoral tras una sesión extraordinaria de la CEE donde se aprobó que llegaron ante esa Comisión 3 avisos más de intención para recolectar firmas y llevar a cabo consultas públicas en su calidad de referéndum, con lo cual se llegó a 8 los avisos recibidos de este tipo una vez aprobada la Ley de Participación Ciudadana en la entidad.

De nueva cuenta se llegó a la polémica y el debate entre consejeros electorales y representantes de partidos políticos ante la CEE el tipo de preguntas que se quieren realizar entre los ciudadanos, siendo que la ley es muy clara al respecto y la Comisión Estatal Electoral la única competencia que tiene en la materia es de "mera tramitadora".

Es decir, que en voz de su consejero presidente, en un plazo no mayor a diez días tras el recibimiento del aviso, afirmar que ante esa instancia se presentó un aviso de intención para realizar una consulta pública.

Por otra parte, el consejero presidente aseguró también que por el momento no es competencia, tampoco de la CEE, hacer algo al respecto con la publicidad en medios o en panorámicos que están realizando presuntos candidatos a algún puesto de elección popular.

Será hasta el 6 de octubre cuando la CEE pudiera tener "dientes" en este aspecto, aunque aclaró, "estamos regulando demasiado y estamos asfixiando la política".