Descartan tintes políticos en reparto de recursos federales

Diputados del PRI y PAN señalaron que la diferencia en los apoyos que los municipios recibieron de la Federación se debe a las gestiones realizadas.
Alfredo Rodríguez Dávila, coordinador de la bancada. PAN: considera ilógico que si para mantener el registro se requiera el 3 por ciento de la votación, los partidos puedan tener regidores con sólo obtener 1.5 por ciento de la votación. Además, busca que la segunda diputación se logre a partir de 3 por ciento; es decir, para que un partido tenga dos diputados, requeriría 6 por ciento de la votación.
Alfredo Rodríguez Dávila, coordinador de la bancada del PAN. (Leonel Rocha )

Monterrey

La diferencia en el reparto de los recursos federales a los municipios no se debe a tintes políticos, sino que podría estar relacionado a las gestiones realizadas por los Ayuntamientos y los tipos de proyectos que hayan enlistado, coincidieron este martes diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN).

MILENIO Monterrey reveló este martes que mientras municipios fuertemente endeudados como Monterrey y San Nicolás de los Garza recibirán un incremento en los apoyos federales, otros que los requieren, como Juárez y García, este año no recibirán ni un peso de estas aportaciones.

Cuestionado al respecto, el líder de la bancada del PAN en el Congreso local, Alfredo Rodríguez Dávila, explicó que eso se debe a las gestiones efectivas por parte de algunos Ayuntamientos y la falta de gestiones por parte de otros municipios, además del nivel de beneficios que representan las obras que hayan enlistado para recibir los apoyos del Gobierno Federal.

"Normalmente los municipios que se mencionan son los que históricamente siempre han tenido mejor gestión, mejor manejo, mejores proyectos para competir con los demás de otros municipios, y son los que terminan recibiendo una asignación de recursos.

"Allá se pondera la calidad del proyecto, el costo beneficio del proyecto y en base a eso se definen los recursos federales, estos dos municipios han tenido un historial en los últimos años de siempre tener buenos proyectos que le benefician a la gente y en base a eso han tenido más recursos que los demás municipios", dijo.

En esto coincidió el diputado local del PRI, Juan Manuel Cavazos Balderas, quien además atribuyó estas diferencias al tiempo en el que los municipios enviaron sus propuestas, así como al nivel de gestión que hayan realizado.

"No es un tema de colores ni de partidos, porque hay municipios de Acción Nacional, del PRI y etcétera, es por las obras o por la conjunción metropolitana que existe, si ellos presentan algunas obras que tienen ya proyectada, pues reciben a tiempo sus recursos, a lo mejor algunos presentan tarde las obras", dijo.

Ambos legisladores señalaron que el caso de Cadereyta debe ser particular, pues en esta ocasión debió haber presentado mejores propuestas que otros municipios como Juárez y García.