Pide SP método combinado para reparto de recursos

El alcalde sampetrino, Ugo Ruiz Cortés, espera que también se tome en cuenta a los municipios de mayor recaudación, pues de otra manera ellos saldrían afectados.
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés.
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés. (Foto: Leonel Rocha)

San Pedro Garza García

Una combinación de métodos que contemplen a los de mayor población y los de mejor recaudación, fue la propuesta del alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, para conformar el esquema de repartición de recursos a los municipios de Nuevo León.

Luego de que se diera a conocer que el Gobierno del Estado plantea privilegiar a los municipios con mayor población e índice de pobreza, Ugo Ruiz pidió que se premie también a los Ayuntamientos con mayor eficiencia en recaudación.

"Ojalá exista una combinación de ambos métodos, una fórmula que contemple la necesidad de apoyar a los municipios que tienen más gente, pero también los que están haciendo bien el trabajo", manifestó, "me parece que tiene que ser una cuestión de méritos que se premie con el reconocimiento de tener mayores recursos".

Admitió que se afecta al municipio de San Pedro al contemplarse solamente la población para las fórmulas de repartición de recursos económicos.

"Siempre es el tema de las fórmulas, donde es eficiencia recaudatoria y eficiencia administrativa a San Pedro le va muy bien, cuando es tamaño de población a San Pedro le va muy mal.

"Tenemos siempre un problema por la cantidad de población en San Pedro, porque a veces los criterios que utilizan son por tamaño del municipio", comentó el edil.

Actualmente, detalló, el municipio sampetrino cuenta con una eficiencia recaudatoria de un 88 por ciento, por ello consideró que debe haber incentivos para quienes reúnen más.

"Me parece que el incentivo tiene que ser el darle recurso al que está haciendo bien las cosas, porque si no pronto nos llenamos de gente y nos llegarán más recursos", dijo.

Aunque su propuesta fue una combinación de esquemas de reparto, dijo que continuará defendiendo la fórmula a partir de una buena administración.

"Siempre defendemos el asunto de fórmula a partir de la eficiencia y de la buena administración y vamos a seguir haciéndolo", apuntó.

Santa espera más recursos

El alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, aseguró que independientemente de cuál sea el esquema planteado por el gobernador Rodrigo Medina, el municipio será acreedor a un mayor reparto de recursos económicos.

"Entramos en el tema de la marginalidad, en el tema de la extensión territorial y nos hacemos merecedores al presupuesto en el tema de la eficiencia de recaudación", indicó el alcalde.

En el caso del impuesto predial, Víctor Pérez recalcó que la tasa de recaudación ha aumentado de un 45 a 60 por ciento.

"Nosotros tenemos una eficiencia aprobada como para poder ser acreedores a un mayor reparto en todo", aseguró.