• Regístrate
Estás leyendo: Reparten “en números” comisiones del Congreso
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 22:04 Hoy

Reparten “en números” comisiones del Congreso

Aunque todavía no se definen qué partidos presidirán las comisiones, ya se acordó en cuántas participará cada bancada.


Publicidad
Publicidad

Después de un enfrentamiento por el control del Congreso, en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) se presentaron las consideraciones para repartir, en números, las comisiones de dictamen legislativo.

Según la lectura presentada en la Cocri, las presidencias de las comisiones de dictamen legislativo quedarán de la siguiente manera: ocho para el PAN, ocho para PRI, dos para Movimiento Ciudadano, una para el Partido Verde Ecologista de México, una más para los independientes, y otra para PT y Nueva Alianza en conjunto (la cual sería itinerante).

En total, se especificó, serían 21 comisiones de dictamen legislativo, luego de que se integrara la Comisión de Anticorrupción.

Se informó además que la presidencia de la Comisión de Vigilancia, quedará a cargo del grupo mayoritario (PAN); en tanto, el partido minoritario (PRI) tendrá la vicepresidencia.

Se repartirán también las titularidades de los comités de Administración, Seguimiento de Acuerdos y de Archivos-Biblioteca.

De acuerdo con las normas internas del Congreso, ningún diputado podrá presidir más de una comisión de dictamen legislativo.

“Ningún diputado presidirá a la vez dos o más de las comisiones de dictamen legislativo o de la de Vigilancia, ni tampoco de los comités, cada diputado formará parte de hasta seis comisiones de dictamen legislativo”, se expuso.

Al respecto, el presidente de la Cocri, Arturo Salinas, declaró en sesión permanente la reunión de la Comisión de Coordinación de Régimen Interno, para que en breve los representantes de las bancadas entreguen sus propuestas sobre la posible integración de las comisiones de dictamen legislativo.

Salinas, coordinador de la bancada panista, manifestó que su interés será presidir las comisiones de Hacienda del Estado, de Transporte, además de la de Vigilancia encargada de recibir las cuentas públicas (la cual se otorga por normas internas).

“Hay una serie de comisiones más en las que queremos nosotros participar”, dijo. Aunque se le preguntó los nombres de quienes serían propuestos para presidir las comisiones, indicó que al momento no los tienen.

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, por su parte, indicó que buscará las comisiones de Gobierno Interno y de Fomento Económico, o bien, la de Anticorrupción.

Las comisiones de dictamen legislativo tienen un límite para que queden instaladas el próximo miércoles.

Proponen Comisión Anticorrupción

Durante la sesión de la Cocri, se propuso también la creación de una nueva comisión de dictamen legislativo, la Comisión Anticorrupción.
Según el presidente de la Cocri, Arturo Salinas, la finalidad de la nueva comisión será conocer los temas de juicio político, declaraciones de procedencia, además de dar seguimiento de la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Lo que estaríamos haciendo es que ya habría una comisión permanente que conociera de los asuntos puntuales de dictamen que tienen que ver con juicio político, declaración de procedencia e insisto el seguimiento del Sistema Estatal Anticorrupción”, dijo.

El diputado panista aseguró que aunque en las normas aún no hay cambios, la integración de una nueva comisión sería legal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.