Publican reglas para reparar daños a derechos humanos

El documento establece la forma en que operará el fideicomiso para que el Estado fondee las reparaciones de daño e indemnizaciones que le ordenen organismos como CoIDH y CNDH.
Teresa y Alberta.
Teresa González y Alberta Alcántara aún esperan que la PGR les repare el daño, como lo ordenó en noviembre el TFJFA; una sentencia similar se dictó ayer a favor de Jacinta Francisco. (Centro Prodh)

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del fideicomiso para el cumplimiento de obligaciones en materia de derechos humanos.

Dicho instrumento servirá para que el Estado fondee las reparaciones de daño y otras sentencias ordenadas por la Corte Interamericana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otros organismos internacionales.

Entre otras cosas, servirá para pagar las indemnizaciones, medidas cautelares, atención médica y psicológica así como la reparación de infraestructura.

El fideicomiso será coordinado por la Secretaría de Gobernación, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fungirá como fideicomitente.

El Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros, la Sociedad Nacional de Crédito y la Institución de Banca de Desarrollo serán las fiduciarias.

"Este Fideicomiso contribuirá al cumplimiento del artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", señala el documento.