Segob iniciará con reparación de daños a padres de los 43

El subsecretario de Derechos Humanos informó que firmarán un convenio con representantes de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, miembros del Centro Prodh y del GIEI.
Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Segob en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.
Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Segob. (Milenio Digital)

Oaxaca

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que en los próximos días se firmará un convenio con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, para iniciar los trabajos de reparación del daño a víctimas.

En entrevista, Campa dijo que en la firma estarán representantes de esas familias e integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de una instancia académica.

El subsecretario reiteró que se sigue avanzando en lo relativo a la investigación, "se ha trabajado intensamente sobre la búsqueda de esas personas y que seguramente en breve habrá información amplia a este respecto".

Al término de la presentación "Acciones para el desarrollo de las microrregiones Chimalapas-Triqui-Sierra Sur de Oaxaca", Campa destacó la captura de 13 personas relacionadas con la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz.

Dijo que entre los detenidos están ocho policías estatales y cinco presuntos integrantes de un grupo del crimen organizado que opera en Jalisco, quienes según las averiguaciones están relacionadas con ese caso.

Sobre la investigación, dijo que fueron identificados los restos de dos de los desaparecidos y "hemos avanzado mucho también en las tareas de atención integral a las víctimas, porque hay un trabajo de acercamiento permanente con los familiares".

"Como nos comprometimos con ellos, les informamos antes que cualquier información se haga pública" y ahora se avanza en los aspectos que son responsabilidad del Estado atender, detalló Campa Cifrián.