El Gobierno de Nuevo León ratificó que las revisiones realizadas en el penal de Cadereyta por la Agencia de Administración Penitenciaria, la Procuraduría General de Justicia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) coinciden en el registro de 18 internos fallecidos en los disturbios de octubre pasado.
TE RECOMENDAMOS: Pide Cadhac intervención de CIDH por riña en Cadereyta
En un comunicado por parte de la Dirección de Enlace y Prensa, el gobierno que encabeza Jaime Rodríguez Calderón clarifica en relación a las versiones que han circulado en las últimas horas sobre los disturbios de octubre pasado, registrados en el Centro de Reinserción Social de Cadereyta.
"El Gobierno del Estado informa que las revisiones realizadas en el Penal por la Agencia de Administración Penitenciaria, la Procuraduría General de Justicia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos coinciden en el registro de 18 internos fallecidos.
"Funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos han ingresado, dialogado y asistido a familiares de los internos", señala.
Este martes, y a tres semanas de la riña en el penal de Cadereyta, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (CADHAC) aseguró que el número de muertos ascendió a más de 50, pese a que el Gobierno del Estado confirmó siempre una cifra de 18.
La hermana Consuelo Morales, fundadora de la asociación civil, indicó este 1 de noviembre, en rueda de prensa, que tras la riña en el penal recibieron testimonios de familiares y lograron contrastar que la cifra de muertes era mayor, al igual que el número de heridos que no fueron atendidos en hospitales.
Por su parte, el Gobierno del Estado, a través del comunicado de prensa, estableció que las dependencias estatales no han recibido denuncias por la supuesta desaparición de más reos.
Además de que la Procuraduría General de Justicia del Estado, que encabeza Bernardo González Garza, mantiene una investigación en proceso por los hechos registrados.
"El Gobierno del Estado muestra su disposición a investigar a fondo denuncias sobre los hechos registrados en el Penal de Cadereyta, brindando la debida atención y protección a las víctimas y realizando las acciones necesarias para que los responsables de los delitos que pudieran resultar sean sancionados", finaliza el comunicado de prensa.