Ellos también renunciaron al PAN

Juan Ignacio Zavala no es el primer panista que deja el partido, desde su fundación han sido varios los que han preferido alejarse de las filas de Acción Nacional.
Ellos han renunciado a su militancia en el PAN.
Ellos han renunciado a su militancia en el PAN. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Juan Ignacio Zavala no es el primer panista que deja el partido, desde su fundación han sido varios los que han preferido alejarse de las filas de Acción Nacional.

Este miércoles en su columna de MILENIO, Zavala hizo pública su renuncia y se sumó a la lista de los ex panistas.

Jesús María Elizondo González

El 19 de septiembre de 2014, Jesús María Elizondo González, ex alcalde de Monterrey y Guadalupe, Nuevo León, anunció su salida del PAN a través de una carta dirigida al líder nacional Gustavo Madero.

En el documento expresa su tristeza al ver que los ideales con los que se fundó el partido hace 75 años, se han visto empañados con intereses que se contraponen a los principios del PAN.

"Las prácticas que ayer repudiamos son ahora el estandarte que sostiene la imagen de muchos panistas que luchan por un puesto de elección popular", señaló.

Elizondo llevaba 20 años de pertenecer al PAN.

"Renuncio al partido que me vio nacer como servidor público pero no renuncio a sus ideales, dejo atrás sus filas pero no el compromiso de servir a mi patria, cierro un ciclo pero abro un capítulo nuevo lleno de ánimo y esperanza. Digo adiós al PAN pero no a México".

Fernando Elizondo Barragán

El ex candidato a la gubernatura de Nuevo León y ex gobernador sustituto del estado, Fernando Elizondo Barragán, renunció en febrero de 2014 a su militancia dentro del PAN.

Durante los últimos años el también ex senador criticó a los grupos que dominan el partido tanto en Nuevo León como a nivel nacional.

Manuel Clouthier Carrillo

En febrero de 2012 el entonces diputado federal del PAN, hijo del ex candidato presidencial Manuel Clouthier Maquío, renunció a la bancada del PAN luego de una serie de diferencias con la dirigencia panista porque no le dieron la candidatura a senador por Sonora.

"A partir de hoy he decidido ejercer el derecho que me asiste (...) para separarme del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura y desempeñar mis atribuciones de representación popular de forma independiente", señaló Clouthier en una carta entregada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Lía Limón García

En marzo de 2012 tras las elecciones internas del PAN para elegir a los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales, la diputada local de ese partido, Lía Limón García, anunció que dejaba el partido.

"Porque, además, no quiero convertirme en cómplice de esa pandilla de cuatreros que se han apoderado de Acción Nacional, no sólo en la delegación Miguel Hidalgo, sino en el DF y en todo el país, como es el caso de Mariana Gómez del Campo, Demetrio Sodi, Obdulio Ávila y Juan Dueñas", dijo en una conferencia de prensa.

Limón calificó como "una burla y vacilada" la candidatura de Isabel Miranda de Wallace para la jefatura del gobierno.

Actualmente Lía Limón es subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.

Mauricio Sada Santos

En diciembre de 2011 cuando el empresario tenía 15 años de militancia renunció al PAN para apoyar el proyecto del candidato presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Sada Santos fue coordinador de los diputados panistas en Nuevo León.

"Como ya se ha sabido públicamente, aunque no haya declarado hasta ahora mi simpatía y apoyo por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República es claramente contradictorio el expresar y manifestar ese apoyo con seguir siendo militante del PAN", dijo al dejar el partido.

Fernando Canales Stelzer

El ex secretario del Ayuntamiento en San Pedro, Nuevo León, e hijo del ex gobernador de ese estado, Fernando Canales Clariond, renunció al PAN en diciembre de 2011 a través de un correo electrónico.

"Me voy decepcionado de ver convertido al PAN en un partido sin rumbo y con una crisis profunda de identidad, con un lenguaje dominado por el cinismo característico de un sistema político de antaño, con una incongruencia aberrante entre el pensar, el hablar y el actuar", escribió en el texto dirigido al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.

Canales Stelzer llevaba militando en el PAN 18 años.

En respuesta, el ex gobernador Fernando Canales Clariond dijo que su hijo está en plena libertad de apoyar al candidato que le parezca mejor.

Tatiana Clouthier

En marzo de 2005 cuando Tatiana Clouthier Carrillo, hija de Manuel Clouthier, era diputada federal del PAN renunció al partido.

Clouthier Carrillo tenía diferencias con el líder panista Manuel Espino Barrientos.

"No renuncio a lo que es parte de mi. Sin embargo, no creo estar cumpliendo con la tarea emprendida por el bien de México por este canal, dado que las cabezas del PAN están en dirección contraria de las razones que les dieron el origen para mover las almas".

La salida de Clouthier del Partido Acción Nacional (PAN) ocurrió a poco más de una semana de la elección de la nueva dirigencia de ese instituto político, en medio de una controvertida asamblea.

Jesús González Schmal

Después de 30 años de militancia (1962-1992) González Schmal renunció al partido.

En el Partido Acción Nacional fue consejero nacional, miembro del Comité Ejecutivo Nacional, secretario general del partido, precandidato a la Presidencia de la República en 1988, candidato a senador por el Distrito Federal, candidato a diputado federal del PAN en tres ocasiones, diputado federal, secretario del Gabinete Alternativo del PAN 1989-1990, removido del cargo tras participar en la creación del grupo denominado Foro Doctrinario y Democrático.

Tras renunciar al PAN, González Schmal participó en la fundación del Partido Foro Democrático, organización que nunca pudo cumplir con los requisitos para lograr su registro oficial como partido.

Se acercó al PRD donde fue candidato a gobernador de Coahuila en 1993, fue oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal, diputado federal plurinominal 2003-2006 del Partido Convergencia hoy Movimiento Ciudadano.

Otros panistas que se han ido

-En marzo de 2014 el diputado local de Nuevo León, Luis David Ortiz Salinas, renunció a su militancia en el PAN.

-También en marzo de 2014 renunció el diputado local en Nuevo León, Jesús Cedillo Contreras, al acusar al partido de volverse antidemocrático y de clientelismos políticos por parte de sus integrantes y la dirigencia.

"El clientelismo político es una perversa práctica en el PAN que no estoy dispuesto a solapar, por ellos la presentación de esta dimisión, que tiene como fundamento esencial mostrar mi total desacuerdo con dichas prácticas que tanto lastiman la democracia interna del PAN, que en otro tiempo nos distinguía y nos enorgullecía", señaló.

-En junio de 2014 uno de los sobrinos del diputado federal Guillermo Anaya Llamas, abandonó las filas de Acción Nacional junto con 14 jóvenes más y se integró al PRI en el municipio de Torreón, Coahuila, debido a que el PAN canceló su candidatura para contender por un distrito electoral en las elecciones del pasado 6 de julio.

-En junio de 2013 la diputada local tlaxcalteca Patricia López Aldave renunció a su militancia en el PAN para apoyar la campaña del PRI a una alcaldía.