• Regístrate
Estás leyendo: Renuncian 36 % de funcionarios de casilla de Edomex
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 20:18 Hoy

Renuncian 36 % de funcionarios de casilla de Edomex

La cifra está en la media nacional aunque en distritos como el XX de Nezahualcóyotl se llegó en el último momento al 50 por ciento.
Publicidad
Publicidad

En el último minuto, más de 36.74 por ciento de los funcionarios de casilla renunciaron al cargo y la Junta local del INE tuvo que sustituirlos con la gente que capacitó de reserva.

Su negativa a participar es por trabajo y problemas de salud.

De acuerdo al Vocal de Capacitación Electoral, Iván Álvarez Gómez, hay entidades con mayor número de sustituciones. 


El Estado de México se ubica en la media, en el lugar número 19, al tener cambios en 36.74 por ciento en promedio.

Aunque si tiene algunos distritos, como el 20 de Nezahualcóyotl con más del 50 por ciento, es decir uno de cada dos decidió dejar al INE solo en el desarrollo de los comicios.

En contra parte, entre los distritos con menor número de ajustes está el 9 de San Felipe del Progreso con sólo 14 por ciento, pero prácticamente en toda la entidad hay gente que en último minuto optó por no recibir ni contar los votos de sus vecinos.


Hay estados que tienen niveles superiores, como Chihuahua el 51.8 por ciento, Tlaxcala el 45.5 por ciento, Quintana Roo el 49.9 por ciento, entre otras.


Hay otras entidades como Nayarit, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Querétaro, Colima y Morelos, (que) son los estados que más sustituciones tienen por encima de nosotros”, señaló.



Guanajuato, Durango y San Luis Potosí están en el promedio nacional, de entre 30 y 36. En tanto, Oaxaca, Veracruz y Querétaro con 16,19 y 21 por ciento, respectivamente.


A petición de Morena, que durante la sesión de este jueves expuso el tema, el vocal aseguró que todo está plenamente verificado y las sustituciones son legales. Indicó que la mayoría de las causales son rechazos a participar por temas laborales y motivos de salud.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.