Renuncia al fuero no es una simulación: Barbosa

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado consideró que los diputados federales y legisladores locales deberían sumarse a esta iniciativa.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

La renuncia al fuero constitucional por parte de 18 senadores del PRD no es una simulación, aseguró Miguel Barbosa, coordinador de la bancada perredista en el Senado.

Barbosa dijo que actualmente el fuero constitucional ya "no sirve de nada" porque la presión de los medios de comunicación y de la sociedad informada obliga a los funcionarios que cometieron actos ilícitos a renunciar o a pedir licencia al cargo.

"Cuando ya lo pillaron (al funcionario) no dura ni cinco minutos antes de pedir licencia. La presión de la sociedad, de los medios y las redes sociales provoca una realidad que debemos de interpretar, pero ya no sirve de nada el fuero", dijo el legislador en entrevista con Adela Micha para Imagen Radio.

El martes pasado, el PRD en el Senado formalizó a la mesa directiva su petición para que 18 de sus integrantes renuncien a su fuero constitucional, aunque no a la inmunidad inherente a su cargo.

Miguel Barbosa dijo que si la mesa directiva del Senado se pronuncia en contra de esta petición, los legisladores pedirán un juicio para que su iniciativa proceda.

"Lo hacemos como un acto de congruencia. La sociedad repudia los privilegios, lo ve como un asunto reprochable y por eso lo estamos haciendo".

Dijo que esta propuesta debe ser tomada por la dirigencia del PRD, para que ahora sean los diputados federales y legisladores locales quienes se sumen a la iniciativa.

AA