Basave dimite al PRD: "no sirvo para florero"

El líder del PRD indicó en una carta que no existen condiciones para que pueda encabezar un partido de oposición, por lo que presentó su renuncia ante la negativa de realizar alianzas con el PAN.
Agustín Basave.
Agustín Basave. (Tomada de Twitter / @abasave)

Ciudad de México

Agustín Basave oficializó la entrega de su renuncia en una carta dirigida al presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, en la que responsabiliza a la corriente Alternativa Democrática Nacional de haberlo convertido en parte del conflicto.

“No existen las condiciones para que yo puede encabezar un partido de oposición, he decidido renunciar a la presidencia nacional de Partido de la Revolución Democrática”, dice en su carta.

“A las personas que me invitaron a contender por la presidencia del PRD les advertí que no sirvo para florero y que de llegar al cargo lo asumiría a cabalidad”, agrega el perredista.

“Es hora de hacerme a un lado para que quienes me desacreditan se hagan cargo de la presidencia. Que me sustituya quien tenga lo instrumentos para solucionar esta enésima reyerta interna, quien tenga apoyo para meter en razón a las partes en pugna. Yo ya no puedo hacerlo, porque la segunda corriente del partido, ADN, me ha convertido deliberadamente en parte del conflicto y me ha imposibilitado ejercer el papel de árbitro que me corresponde. Aquí la triste paradoja, la expresión que más me impulsó a la presidencia es la que ahora me empuja a renunciar”, señala.

Y agrega que aun si se pudiera resolver el actual diferendo, “yo quedaría en una posición insostenible, con una gobernabilidad precaria, puesto que tendría al menos cinco miembro del CEN dispuestos a sabotearme”.

Por eso advierte que no está dispuesto a presidir a media al PRD “y menos a conducirlo al abismo,  donde mi opinión se dirigirá si el acuerdo de alianzas no se decide en Benjamín Franklin sino en Bucareli. En fin, si otros quieren convertir a nuestro partido en satélite del PRI, que pese sobre su conciencia”.

En la misiva ya firmada, pidió al presidente el Consejo Nacional que convoque a dicho órgano para que conozca de su renuncia y decía quién lo sustituirá.

En su cuenta de Twitter, el ex diputado federal Fernando Belaunzarán anticipó la renuncia de Basave. “Por el cochupo de Héctor Bautista y Camerino Márquez con Osorio Chong y Javier Duarte para evitar alianzas, Agustín Basave presenta su renuncia”.

La reunión del CEN aún no inicia debido a que las corrientes se encuentran reunidas en un hotel de Reforma, hasta donde Basave les hizo saber que su renuncia se mantiene. El dirigente nacional llegó hace unos minutos a la sede nacional del partido hasta donde espera que lleguen los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para iniciar la sesión.

Algunos asistentes confirmaron que Basave reclamó de manera directa a Héctor Bautista y le dijo: “por ti llegué y por ti me voy”, en medio de la tensión he dicho encuentro.

“Ante la inminente reunión del CEN del PRD para resolver el tema de las Alianzas Amplias del partido con el de Acción Nacional hemos propuesto a Nueva Izquierda considere un acuerdo por el cual se aprueben dichas Alianzas en los estados de Oaxaca y Tlaxcala para ser encabezadas por nuestro partido, así como Veracruz y Tamaulipas para ser encabezadas por el PAN”, señala el bloque integrado por Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, Vanguardia Progresista, Frente de Izquierda Progresista.

“Ello responde de manera importante a la orientación esencial de nuestro Congreso Nacional, celebrado en septiembre pasado, de recuperar categóricamente el perfil opositor del PRD que se ha visto debilitado en los últimos años. Con tal propuesta adoptamos una posición flexible que permita construir un buen acuerdo en favor del país y las entidades respectivas, cuidando además el Proyecto que representa el partido desde su fundación”, agrega la posición del bloque.