Juan Ignacio Zavala le dice adiós al PAN

En su columna 'Autonomía relativa' de MILENIO anunció su decisión de renunciar al Partido Acción Nacional.
Juan Ignacio Zavala.
Juan Ignacio Zavala. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Juan Ignacio Zavala anunció que deja el Partido Acción Nacional porque "se puede hacer política desde otras trincheras y el partido es solo una de ellas".

En su columna 'Autonomía relativa', publicada en MILENIO Diario, anuncia su decisión de renunciar al PAN porque "tiene tiempo que no me parece casi nada de lo que pasa en el PAN ni de lo que se hace ni quien lo hace".

"Lo mejor es dejar la militancia. No pienso ser de esos panistas que viven de hablar mal del partido. Sé que el PAN pasa por uno de sus peores momentos, pero no me asusta: la descomposición es algo natural en los partidos que pierden el poder", señala.

Después de más 23 años de militancia Zavala considera que las batallas que libró con el PAN en el pasado fueron las que le correspondían, ahora es turno de las nuevas generaciones.

"Pertenezco a una generación de panistas que llegó hasta donde hubieran querido muchos. Considero que, por lo mismo, a algunos de nosotros —no a todos— nos toca hacernos a un lado y dejar que otros panistas lleven los derroteros del partido, lo hagan bien o lo hagan mal".

Juan Ignacio Zavala fue vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y estratega en las campañas presidenciales del PAN en 2000 y 2006; además, participó en el equipo de Ernesto Cordero en la contienda interna por la candidatura presidencial, posteriormente fue asesor político de campaña de Josefina Vázquez Mota en 2012.

El hermano de Margarita Zavala se desempeñó como director general de comunicación social de la Procuraduría General de la República durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Es consultor en comunicación y autor de la novela "Apuntes de Campaña".

Zavala recuerda que en el PAN creció y aprendió lo que sabe de política.

"En y desde el PAN pude ser testigo de la historia", señala en su texto, "Lo representé lo mejor que pude. Nunca, jamás, pedí un puesto. Serví al partido donde se me mandó que lo hiciera".

En marzo pasado Zavala ya había pedido licencia como militante del partido, durante el periodo que durara la presidencia de Cecilia Romero.

"No soy ni consejero ni miembro del CEN ni tengo cargo alguno. Solo soy militante y no tengo por qué aceptar el liderazgo de quien no se lo ha ganado", dijo en una carta entregada al CEN panista el 4 de marzo.

La presidencia de Romero concluyó el pasado 22 mayo, cuando Gustavo Madero asumió nuevamente el cargo tras ser reelecto.

Zavala ha sido crítico del rumbo que ha tomado el partido con Madero como su presidente.

Explica que ahora se dedicará a su vida profesional: la consultoría en comunicación y política así como la opinión en medios.

"No quiero que mi labor interfiera con en el partido o viceversa (...) Durante años, respondí con gusto al grito de '¡pinche panista!' Ya no más".