Nuevo titular de la SSPDF debe tener experiencia: senadora

Angélica de la Peña consideró que la renuncia de Jesús Rodríguez Almeida al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, era necesaria luego de la actuación de los policías durante las marchas.
Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
Angélica de la Peña Gómez. (Tomada de Twitter / @SenadoresPRD)

Ciudad de México

La persona que sea designada al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal debe tener amplia experiencia en la aplicación de la ley, aseveró la senadora Angélica de la Peña.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que también debe respetar los derechos humanos y poseer un vasto conocimiento en la legislación nacional e internacional sobre la protección de estos.

Consideró que la renuncia de Jesús Rodríguez Almeida como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) era necesaria, luego de la actuación del Agrupamiento de Granaderos durante las marchas del 20 de noviembre y 1 de diciembre.

La senadora del PRD explicó que el respeto y protección de los derechos humanos de ninguna manera se contrapone a la aplicación de la ley, por el contrario el espíritu de la reforma constitucional de junio de 2011 es que vayan de la mano, porque no habrá justicia ni seguridad sin respeto pleno a los derechos humanos.

"Si algunos de los llamados anarquistas fueron detenidos y luego liberados, se debió a que los cuerpos policíacos carecen de capacitación para efectuar la detención de un probable responsable, en flagrancia o mediante orden judicial, y su presentación ante un Ministerio Público para que inicie la averiguación con absoluto respeto al debido proceso".

Afirmó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) actuó acorde a las circunstancias y antecedentes inmediatos del proceder de la policía del Distrito Federal y protegió a decenas de manifestantes pacíficos, no a quienes cometieron delitos.