Ex candidatas presidenciales exigen renuncia de Layín

Josefina Vázquez Mota, Patricia Mercado, Cecilia Soto y Margarita Zavala, rechazaron las disculpas del alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez, y pidieron su renuncia al cargo.
“En un ratito me gasté 5 mil pesos, pero lo hago con gusto”, dijo al entregar billetes de 20, 50 y 100 pesos.
Hilario Ramírez, alcalde de San Blas, Nayarit. (Alejandro Madrigal)

Ciudad de México

Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, y tres ex candidatas a la presidencia exigieron la renuncia del presidente municipal de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, Layín, quien levantó el vestido a una joven mientras bailaba con ella en la fiesta que organizó el fin de semana pasado para festejar sus 44 años y en la que pagó 250 mil pesos.

Zavala organizó el panel "Mujeres en México: Voces y Expectativas" al que convocó a la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota; a Patricia Mercado, ex candidata presidencial del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, y a Cecilia Soto, ex candidata presidencial del Partido del Trabajo.

Durante el evento, Soto mostró la cartulina con las leyendas "no aceptamos disculpas, Demandamos la Renuncia de Layin.

Las cuatro mujeres rechazaron de esta forma las disculpas que ofreció el presidente municipal y exigieron su salida.

El martes pasado, el presidente municipal se disculpó en Milenio Televisión con "las mujeres de todo el mundo" por levantarle el vestido a "una amiga".

Cecilia Soto, publicó en las redes sociales las fotografías en las que la acompañaron Zavala, Mercado y Vázquez Mota con la cartulina "NoBastanDisculpas. Demandamos renunciaLayín", además aparece la leyenda "inicia el movimiento DemandamosrenunciaLayín.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) deploró la conducta del presidente municipal, porque "hace víctima a una mujer en su dignidad".

"Tal comportamiento contraviene lo dispuesto en el artículo primero constitucional, en la ley general de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como otros ordenamientos nacionales y tratados internacionales de los que nuestro país es parte", emitió en un comunicado.

Los temas prioritarios en la agenda de derechos humanos en el país para la CNDH son la igualdad entre mujeres y hombres, niñas y niños, así como el respeto pleno a sus derechos, puntualizó.