David Korenfeld se va de la Conagua; admite error

El ahora ex director afirma que pagó 10 mil 800 pesos por los 8 minutos que duró el traslado; Roberto Ramírez de la Parra, subdirector general jurídico, queda a cargo de la dependencia hasta que ...
El ex funcionario y su familia viajaron de su casa, en el Estado de México, al aeropuerto del DF.
El ex funcionario y su familia viajaron de su casa, en el Estado de México, al aeropuerto del DF. (Javier Ríos)

México

David Korenfeld renunció a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para "asumir las consecuencias de sus equivocaciones" luego de que utilizó un helicóptero oficial durante un viaje personal.

El ahora ex director reiteró su disculpa y su lealtad, amistad y gratitud al presidente Enrique Peña Nieto y aseguró que, desde el primer momento en que se difundieron las imágenes en las que está a punto de abordar junto con su familia para trasladarse al aeropuerto, presentó su renuncia.

En un mensaje de apenas cinco minutos ante los medios de comunicación, Korenfeld indicó que "como seres humanos siempre seremos susceptibles a equivocarnos, pero debemos tener la valentía de aceptarlo, ofrecer disculpas y asumir las consecuencias".

Korenfeld, quien colaboró con Peña Nieto desde su gobierno en el Estado de México, expresó: "Me llevo la satisfacción de que, aun en los momentos más difíciles, junto con el gran equipo y la familia de la Conagua, entregamos nuestro mayor esfuerzo al servicio de México y de todos los mexicanos".

Destacó que siempre ha actuado con transparencia y honestidad, por lo que, "derivado del desarrollo que han tenido estos hechos de los últimos días, hago pública mi renuncia al cargo".

Korenfeld agradeció también al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y dijo que durante su encargo se enfrentaron retos como la mitigación del impacto de la mayor sequía jamás registrada y del impacto simultáneo de dos huracanes, además de que se sentaron las bases para una transformación institucional.

Aprovechó para alertar que este año tendrá "condiciones niño", que originarán intensas lluvias durante los próximos meses, principalmente en el Pacífico, por lo que pidió a los ciudadanos prepararse.

En tanto, la dependencia quedó a cargo de Roberto Ramírez de la Parra, actual subdirector general jurídico, hasta que el Presidente nombre al nuevo titular.

De acuerdo con la declaración patrimonial presentada en enero de 2013, difundida por la Presidencia de la República, Korenfeld tiene ingresos mensuales netos por 170 mil 500 pesos, cuenta con una casa que pagó en 2008 de contado, de 446 metros cuadrados de construcción; también reportó un Mini Cooper 2006 y una lancha 236 Ski Nautique 2008, que adquirió de contado, así como una camioneta Range Rover 2011 que recibió en donación. Además, joyería, relojes, dos cuentas bancarias y una de inversión, sin informar de deudas.

Aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales, excepto los ingresos netos por actividad industrial, comercial y financiera; el valor de los bienes muebles, inmuebles y vehículos, así como el saldo en cuentas bancarias e inversiones y los adeudos.

Atiende llamado de la SFP

Korenfeld admitió que su error fue utilizar el helicóptero por ocho minutos y destacó que el anuncio sobre su condición médica (rodilla lastimada por participar en una carrera) no fue con la finalidad de "cerrar la historia".

"Lo que estoy asumiendo es haber usado ocho minutos de una aeronave oficial para transportarme al Aeropuerto de la Ciudad de México, ese es el error que cometí, y por eso he tomado la decisión y el Presidente ha aceptado mi renuncia", dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

Explicó que, luego de haber ofrecido disculpas, pagó 10 mil 800 pesos a la Tesorería de la Federación por el tiempo que usó la aeronave. "El 1 de abril, como establece, utilicé el costo comercial que tiene el valor de ocho minutos, que son 10 mil 800 pesos", explicó.

Korenfeld aclaró que a su llegada al aeropuerto abordó un avión comercial para trasladarse a Colorado, Estados Unidos, e hizo hincapié en la puntualidad con que atendió los llamados hechos por la Secretaría de la Función Pública (SFP) al iniciarse un procedimiento administrativo en su contra, el cual continúa abierto.

El ex director remarcó que en los últimos meses "la comisión ha tenido grandes logros sobre la política del agua del presidente Peña Nieto, una política muy sólida no solo nacional, sino internacional". Agregó que seguirá trabajando como presidente del programa Hidrológico Internacional de la Unesco, cargo para el cual fue electo el año pasado.

Por su parte, el vecino del fraccionamiento Bosque Real que publicó las imágenes de Korenfeld, Ignacio Vizcaíno, señaló que siempre fotografía lo que ve, y que en este caso el helicóptero llamó su atención.

"Siempre estoy sacando fotos desde mi terraza, todos los días publico amaneceres, los volcanes, lo que sea, y se me ocurrió sacarle fotos al helicóptero; vi que se quedó estacionado esperando, me quedé ahí, y cuando vi llegar la camioneta puse mi cámara en modo de ráfaga para sacar las fotos hasta que despegó", expresó.

El habitante de Huixquilucan, en el Estado de México, indicó que ha recibido insultos vía correo electrónico que lo tachan de "soplón", mientras que otras personas lo felicitan por su valentía.

Reacciones

Tras conocerse la renuncia de Korenfeld, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, pidió no hacer "leña del árbol caído", ya que el ahora ex director de Conagua resolvió bien su error.

"Es un servidor público de perfil moderno que tuvo un error y lo asumió, así se debieron haber resuelto otros casos. Me solidarizo con esa decisión y no hay que hacer leña del árbol caído", comentó.

La bancada panista pidió que la renuncia "no se quede ahí" y que la SFP aplique la ley, porque su trabajo no es proteger amigos. El coordinador Fernando Herrera señaló que irse era lo menos que podía hacer Korenfeld.

En la Cámara de Diputados, el coordinador de los perredistas, Miguel Alonso Raya, refirió que se trata de un buen mensaje para todos los demás funcionarios de la administración federal, "en el sentido de que cualquiera que use de manera indebida los recursos públicos ponga sus barbas a remojar".

Por separado, el vicecoordinador de la bancada priista, Marco Antonio Bernal, dijo que "hizo lo correcto" y que todos los servidores públicos, incluidos los diputados, "tendremos que acostumbrarnos a que estaremos bajo el escrutinio de la sociedad en todas nuestras actividades".

Resaltó que "no son escándalos del gobierno, sino de funcionarios que lamentablemente incurren, a veces, en algunas actividades que no son propias de su cargo".

Con información de: Liliana Sosa, Daniel Venegas y Angélica Mercado.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]