Renuncia Aguirre para favorecer 'clima político'

Carlos Navarrete anunció que fue el propio PRD el que demandó al gobernador que dejara el cargo y asegura que éste quedará disponible para ayudar en las futuras investigaciones.
Siempre usaba guayabera, pero en esta ocasión lució de traje y corbata.
Siempre usaba guayabera, pero en esta ocasión lució de traje y corbata. (Jorge Carballo)

Guerrero y México

El gobernador Ángel Aguirre Rivero solicitó al Congreso guerrerense que tramite una licencia a su cargo. Durante una declaración hecha ante medios de comunicación poco después de las seis de la tarde de este jueves en un salón de Casa Guerrero (la residencia oficial de la gubernatura), el mandatario estatal dijo que se trata de una decisión "responsable" para "favorecer el clima político" en la entidad.

Aguirre Rivero tomó esa decisión después de casi un mes de agitación en las calles de diversas ciudades de Guerrero, a causa de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala durante la noche del 26 al 27 de septiembre pasado. En cada marcha que hubo durante este periodo la principal demanda de los manifestantes fue la renuncia del gobernador, además de la aparición con vida de los jóvenes. Sin embargo, y a pesar de que políticos de todos los partidos lo instaron para que dejara su cargo, el todavía gobernador respondió en numerosas ocasiones que "solo los guerrerenses" podrían obligarlo a que se retirara.

Vestido de traje oscuro (lo usual cuando estaba en Guerrero es que portara guayabera), y con el rostro visiblemente descompuesto, Aguirre Rivero explicó así su decisión:

"Yo dije públicamente que si mi separación del cargo ayudaba a resolver este asunto, no habría objeción en ello. En razón de lo anterior, para favorecer un clima político que ponga la atención y la solución a estas prioridades (la aparición de los jóvenes y el castigo a los culpables), hoy, con fundamento en el Artículo 84 de nuestra Constitución de Guerrero, he decidido solicitar licencia al honorable Congreso del estado".

Aguirre Rivero señaló que otra de las consideraciones que hizo para solicitar licencia fue la de terminar con el debate sobre su permanencia en el cargo: "En este escenario de tragedia me niego a que el debate público se centre en si se debe permanecer el gobernador en su encargo. La prioridad debe de ser continuar con la búsqueda de los jóvenes desaparecidos y garantizar que los responsables de estas graves violaciones a los derechos humanos sean castigados", expresó.

El gobernador aprovechó el momento para hacer una ligera crítica hacia la estrategia de seguridad que hay en el país: "Estos hechos nos deben de llevar a una reflexión nacional que permita construir una nueva estrategia de seguridad efectiva que evite tragedias como la que sucedió en Iguala y que éstas no se vuelvan a repetir, no solo en Guerrero, sino en cualquier parte de nuestro país".

A pesar de eso, dijo: "Agradezco al gobierno de la República, encabezado por Enrique Peña Nieto, su apoyo, especialmente en momentos difíciles que vivimos los guerrerenses con motivo de los huracanes Ingrid y Manuel". También se mostró agradecido con el PRD y los demás partidos que apoyaron su candidatura: "Les agradezco su solidaridad".

Algunos de sus colaboradores le aplaudieron fuerte y él, sin contestar preguntas, abandonó el sitio por una puerta lateral, corrediza y de cristal, que lo condujo a un patio de Casa Guerrero, donde se echó a caminar lentamente, con el brazo sobre el hombro de uno de sus cercanos...

Eran las 17:55 horas del jueves 27 de octubre.

Dirigencia perredista

Minutos después de que el ex gobernador pidiera licencia para separase del cargo, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, anunció que fue su partido el que demandó a Aguirre Rivero que dejara la gubernatura y de esta manera colaborar en las investigaciones por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en el municipio de Iguala.

En compañía de líderes de diversas corrientes políticas al interior del partido, el perredista aseguró que Aguirre Rivero, "aun sin cargo", estará disponible para contribuir con las investigaciones para esclarecer los hechos suscitados la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala.

Navarrete hizo un llamado a los legisladores del Congreso guerrerense para que en los próximos días presenten propuestas de candidatos que asuman el cargo, pero que sea una persona que "reorganice el gobierno" y pueda acercarse a los ciudadanos.

Con información de: Javier Trujillo

Perfil

-Ángel Heladio Aguirre Rivero, oriundo del municipio de Ometepec, en la región de la Costa Chica de Guerrero, es el único guerrerense que ha sido gobernador dos veces, una por el PRI por la vía del interinato y una segunda por el PRD en un periodo constitucional.

-Economista, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, a sus 58 años Aguirre Rivero ha sido dos veces diputado federal por el distrito de la Costa Chica y más tarde senador por el PRI, partido en el que militó 30 años.

-Renunció a la militancia del PRI para ser candidato por la coalición de izquierdas del PRD-PT-Convergencia y ganar la gubernatura.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]