Renueva San Pedro filtros “anti transa” en compras y licitaciones

El alcalde Mauricio Fernández mencionó que los "filtros anti transa" no tienen una responsabilidad ejecutiva porque no están en el organigrama y tampoco reciben una remuneración.
Los contralores ciudadanos no reciben remuneración económica.
Los contralores ciudadanos no reciben remuneración económica. (Foto: Roberto Alanís)

San Pedro Garza García

El municipio de San Pedro instaló a los nuevos "filtros anti transas" en compras, licitaciones e incluso para detectar proveedores inhabilitados, con el nombramiento de contralores ciudadanos.

Rafael Zapata Garza, Francisco Treviño Cisneros, Jorge Guajardo Cruz, María Luisa López González, Alejandro Sosa Garza y Emilio Fautsch Muguira fueron nombrados en sus cargos de contralores ciudadanos esta mañana por el alcalde Mauricio Fernández en la sala de Cabildo.

Francisco Treviño Cisneros, uno de los contralores ciudadanos salientes, relató que realizó el mejor de los esfuerzos a través de una cuestión de fe, que es su trabajo con una lupa en el área de las adquisiciones, compras y licitaciones que aunque no tiene voto, sí tienen voz.

"Buscamos dar transparencia y certeza... en lo personal siempre he abrigado la seguridad del buen uso de los recursos públicos así como estar al tanto de la calidad de los servicios municipales al precio más razonable posible sin dilapidación de recursos, son parte de nuestras consignas", indicó.

El alcalde de San Pedro indicó que los "filtros anti transa" no tienen una responsabilidad ejecutiva porque no están en el organigrama y tampoco reciben una remuneración.

"Aquí no se hace nada en los oscurito, y en direcciones tan importantes como la de Adquisiciones que sabemos que en todos lados hay muchas dudas en su procedimiento, pues que en San Pedro no haya ninguna", dijo el alcalde.

Encarnación Ramones, titular de la Contraloría municipal, informó que el Gobierno del Estado ya replicó el esquema de transparencia con este tipo de contralores ciudadanos, ya que Francisco Treviño y Rafael Zapata ya estuvieron ahí y platicaron de lo que se hizo en San Pedro.

Por su parte, Sofía Leal Herrera, directora de Adquisiciones, informó que esta figura de rendición de cuentas está prácticamente en todas las áreas de compras y licitaciones para dar mayor transparencia a los procedimientos.

"En todas los concursos y compras que se hagan, las excepciones a algún concurso y ellos aprueban las bases y la convocatoria, además aprueban el fallo y hacen sus comentarios al respecto y son tomados en cuenta.

"Nosotros seguimos los periódicos y si en alguno momento hay (alguna empresa inhabilitada) y se llega dar comentarios de alguna empresa, lo revisamos directamente en el padrón de proveedores y si está la inhabilitamos", comentó.

KSC