• Regístrate
Estás leyendo: Renovar modelos policiales para un Zapopan seguro
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 05:32 Hoy

Renovar modelos policiales para un Zapopan seguro

En la segunda ciudad más importante de Jalisco el reto es mayúsculo: Prevalecen los delitos comunes, pero también hay actividad de narcomenudeo, pandillerismo y crimen organizado.

Publicidad
Publicidad

En Zapopan, la segunda ciudad más importante de Jalisco, el reto en materia de seguridad pública es mayúsculo: Robo a negocios, a casa habitación, a mano armada, sustracción de vehículos y extorsión telefónica son los delitos más comunes, pero también hay alta actividad de narcomenudeo y pandillerismo y como las grandes urbes, tampoco escapa a las acciones del crimen organizado, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Los tres candidatos a la alcaldía que aventajan en las encuestas de intención de voto reconocen que para resolver parte del problema debe renovarse la policía del municipio que aspiran a gobernar. Proponen modelos que tienen varias coincidencias, como acercar la figura de este servidor público -el policía- a
los ciudadanos, lo que no se logró solo por implementar las pruebas de control y confianza, e incluso dejó vacantes en varios municipios. Estos modelos van desde el policía de barrio (PAN), al policía de proximidad (PRI) y hasta la adopción de una coordinación metropolitana (PMC).

Los tres candidatos punteros se han comprometido no sólo a contratar más policías, sino a fortalecer a la corporación con más equipo, mayor capacitación y mejores esquemas laborales para los uniformados. Para todos queda claro que resolver el problema de la inseguridad va más allá de los propios policías.

Guillermo Martínez Mora (PAN) hace énfasis en la delincuencia alimentada por los “ninis”, jóvenes sin oportunidades de estudio o empleo y propone trabajar
fuertemente en esa área.

Pablo Lemus Navarro (PMC) asegura que crecerá el porcentaje de inversión destinado a la prevención en dos rubros: Rescates de espacios públicos y dotación de servicios -parques, banquetas, calles, iluminaciónasí como en incentivar actividades de cultura, recreación y deporte.

Salvador Rizo Castelo (PRI) coincide en la necesidad de mejorar la infraestructura de las colonias y apuesta por intervenir las treinta que ha identificado como focos rojos, al ser generadoras del mayor número de delincuentes, y hacerlo con mejoramiento urbano y brigadas de trabajo social y psicología.

Aquí presentamos lo que abordó cada uno de los candidatos a la alcaldía de Zapopan por separado en entrevista con MILENIO JALISCO y detalles de las propuestas que han expuesto a lo largo de los 57 días de campaña.


Pablo Lemus

“La nuestra es una propuesta metropolitana, que es muy distinta a la que hemos visto de otros candidatos. Es decir, pareciera que los demás ven la inseguridad solamente en el ámbito de un municipio, no de toda la ciudad. La de MC incluye a los ocho municipios metropolitanos. Proponemos un modelo probado a nivel internacional que ha dado frutos en ciudades como Nueva York, Chicago, Los Ángeles e incluso en la Ciudad de México, implementado desde la pasada administración, conocido como el modelo Mondragón, este modelo de Ciudad Segura fluye en tres ejes básicos: Una limpieza de las policías; porque hoy desafortunadamente algunos elementos no defienden a las familias sino a los delincuentes; dos: Invertir en una mejor policía. Contratar nuevos elementos, pagarles mejor, contratarles mejor seguro de vida, darles mayor capacitación en materia de derechos humanos…El modelo de Ciudad Segura no solo se basa en la policía, la parte más importante es la inversión en prevención, es decir, invertir en cultura, recreación, deporte, espacios públicos como parques, banquetas, calles, iluminación.

Detalles

Establecer el modelo de Ciudad Segura

Trabajar en coordinación metropolitana

Impulsar la figura de mando único de policía, con una estructura intermunicipal formal, bajo el esquema de organism opúblico descentralizado

Homologar en ocho municipios las prácticas y las políticas de seguridad y los sueldos y prestaciones de los elementos

Realizar acciones de prevención coninclusión de los diferentes grupos sociales

Atención a jóvenes. Impulsar desarrollo y alternativas culturales y de esparcimiento en las zonas más marginadas del municipio

Crear Comités Ciudadanos de Seguridad

Impulsar la atención y prevención de la violencia intrafamiliar y fortalecer la UAVI

Rescatar el espacio público como elemento de cohesión social

Rehabilitación y mantenimiento de las unidades deportivas

Incentivar una policía cercana y eficaz

Incrementar el estado de fuerza de la policía de Zapopan

Redefinir cuadrantes de seguridad, con zohnas geográficas más reducidas.


Guillermo Martínez

“En materia de seguridad hay un parteaguas que nos marca el 1 de mayo. Debemos retomar la figura de un policía –no sé si seguirle llamando policía de barrio- pero que sí sea un policía cercano, que se su comunidad, que la propia comunidad participe. Por ejemplo, establecer engomados que permitan identificar a los vehículos de la colonia, y cuando circule uno que no lo sea, generemos una primera expectativa. Pero hay otros dos temas que son de me preocupan: Los jóvenes que se van a la delincuencia y a la drogadicción porque no hemos sido capaces de generar empleo ni hemos sido capaces de generar un proyecto educativo que impulse el gusto por las matemáticas, el inglés, el español. La deserción escolar inicia a partir de la secundaria, porque las escuelas están lejos, porque hay inseguridad, por el ausentismo de maestros, en fin. Así empieza la vagancia y esto va a la droga y luego entran al círculo de la delincuencia y no hay nada que podamos hacer por lo cual yo planteo un Instituto del Emprendedurismo, donde podamos vincular a los jóvenes egresados de universidades con las empresas.

Detalles

Establecer el modelo del policía de barrio

Facilitar la comunicación del policía con la población

Fomentar la participación ciudadana en acciones para su propia seguridad

Crear Comités Ciudadanos de Prevención Social del Delito y la Violencia, en zonas de mayor incidencia delictiva

Dignificar al elemento policial aplicando el servicio civil de carrera que le permita crecer en incremento salaria ly desarrollo personal; mejorar sucapacitación

Reforzar el equipo y la infraestructura de la policía

Crear un Gabinete de Atención Integral para los elementos operativos expuestos a altos riesgos y estrés derivado del servicio policiaco

Impulsar acciones transversales para atender el tema de la educación y el empleo

Campañas de prevención del delito y cultura de la denuncia

Instaurar Centros Municipales de Justicia Alternativa y la Unidad de Mediación Escolar, para prevenir y atenderel bullying en las escuelas.


Salvador Rizo Castelo

El primer día de campaña nosotros presentamos el Pacto por la Seguridad y las Oportunidades para todos y presenta ocho ejes que debemos abordar para hacer de Zapopan la ciudad que queremos. Hoy en Zapopan existen treinta colonias de las poco más de mil, entre las que están regularizadas y no, que representan focos rojos. Donde viven 85 por ciento de los que delinquen y que les gusta delinquir en cien colonias más de nuestro municipio. En esas treinta colonias hay adicciones, desintegración familiar, falta de infraestructura y oportunidades de empleo para llevar el sustento a su hogar. Debemos empezar por ahí a través de un programa denominado 30-30. En los primeros seis meses de la administración vamos a llevar infraestructura, a generar espacios. Además, cambiaremos el esquema de operar en doce grandes sectores y reducirlo a 120 pequeños polígonos de dos o tres colonias, con una carga horaria que permita al policía un trabajo eficiente, no de 24 por 24 horas.

Detalles

Establecer el modelo de Policía de proximidad

Comunicación directa entre el ciudadano y los elementos de la patrulla

Dignificación de la labor del policía. Mejores equipos, créditos y becas para garantizar la estabilidad de sus familias

Impulsar programas para reconstruirla confianza vecinal y la apropiación de espacios públicos

Atender el pandillerismo. Implementar trabajo comunitario con adolescentes y acciones de reconciliación entre pandillas

Intervenir las treinta colonias que generan mayor número de delincuentes con brigadas de trabajadores sociales, psicólogos y sociólogos

Realizar una gran campaña en contra de las adicciones y la desintegración familiar

Abrir centros de capacitación para el trabajo. Certificar a los egresados del programa Jóvenes con Porvenir.

Mejorar infraestructura y servicios públicos, dotar de espacios públicos de convivencia vecinal

Multiplicar los Comités de Paz y Seguridad en las colonias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.