• Regístrate
Estás leyendo: Renovación de dirigencia dejará al PRD en quiebra
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 21:34 Hoy

Renovación de dirigencia dejará al PRD en quiebra

Manuel Cifuentes, secretario de Finanzas, reconoce que el partido está en “números rojos”.

Publicidad
Publicidad

Elba Mónica Bravo

La propuesta de las corrientes perredistas para que el Instituto Nacional Electoral haga la elección de la próxima dirigencia nacional con un costo de más de 100 millones de pesos, que perfila las rutas del crédito bancario o de las prerrogativas del PRD, terminarían de hundir las finanzas del partido que están en "números rojos".

Para hacer frente a esa crisis, el partido analiza recortar 34 por ciento de la nómina, además enfrenta litigios por 750 millones de pesos y debe pagar 90 millones de pesos a finales de este año y de 2017 por tres préstamos bancarios.

El secretario de Finanzas del PRD, Manuel Cifuentes, está contra el gasto de la elección interna, ya que ante la disminución de las prerrogativas y junto con las deudas las finanzas del partido están en "números rojos", aunque precisó que pueden ganar el litigio de al menos 520 millones de pesos.

"Ya para que estén poniendo el dedo en la nómina del partido es un mensaje en que no del todo financieramente andamos bien", dijo en las oficinas de la sede nacional perredista, de las que adeudan dos meses de renta (3 millones de pesos), sin contar los 13 millones 620 mil pesos que el INE les quitó de sus prerrogativas por concepto de multas.

"Me atrevería a recomendar que no lo hiciéramos por la debilidad financiera en la que se encuentra el partido", expresó a MILENIO sobre la elección interna.

El partido es uno de los que menos recursos reciben, al pasar de 650 millones que recibían tras la elección de 2012 a los 440 millones de pesos, luego de su caída electoral en 2015, recursos que seguirá obteniendo hasta 2018.

Comentó que ante el "muy severo adelgazamiento" en las finanzas, es necesario hacer "un nuevo traje financiero", al recordar que tiene un proyecto para recortar 34 por ciento la nómina —aunque lo ideal, dijo, sería 50 por ciento—, que representará ahorros por 10 millones de pesos.

Dijo que las elecciones del 5 de junio no impactan en las prerrogativas, por tratarse de comicios locales e insistió sobre el proceso interno: "No considero muy sano para el partido dado los escasos recursos con los que contamos.

"Ahorita de lo que se trata y de lo que estamos procurando es de adelgazar la obesidad que tiene el partido y de apretarle muy fuerte el cinturón para ver si es posible que a fin de año pudiéramos lograr un presupuesto cero.

"Creo que si en este momento se siguiera por la ruta del crédito, esta deuda impactaría fuerte al partido, porque si se está hablando de 100 millones de pesos, eso representa 25 por ciento del presupuesto del partido", explicó.

El perredista alertó que con la ruta del crédito para organizar la elección interna, el PRD tomaría al menos otros dos años para pagar los intereses, lo que "vendría a disminuir, a maniatar más todavía, al partido para lograr su saneamiento financiero".

Aclaró que en la anterior elección interna se pudo hacer ese gasto "quizás con cierta comodidad, porque en aquel entonces el partido tenía un mayor financiamiento público. El partido tenía 250 millones de pesos más.

"En la situación donde nos encontramos, donde estamos rasurando todas las partidas, incluyendo capital humano (nómina), por eso digo que financiar un proceso interno será muy difícil", advirtió.

Cifuentes reconoció que las finanzas del partido están pasando por un momento "difícil y delicado".

Mencionó que la deuda del partido "no comprobada es de 750 millones de pesos", que están en litigio con diversos proveedores, mientras que 400 millones de pesos corresponden a un pagaré a favor del empresario Calos Ahumada, que sumado a los intereses por 120 millones, ascienden a 520 millones de pesos.

Por eso definió que se trata de "amenazas" de deuda que al estar "en la carretera judicial" no hay certeza de que se deba pagar.

Recomendó a las corrientes del PRD retomar los orígenes de austeridad y disciplina financiera e incluso hacer "una colecta nacional" y salir a botear para pedir apoyo, o bien hacer eventos para obtener financiamiento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.