• Regístrate
Estás leyendo: Negociación del TLCAN debe ser rápida o tomaré otro camino: Trump a AMLO
Comparte esta noticia

Negociación del TLCAN debe ser rápida o tomaré otro camino: Trump a AMLO

Transición 2018

Trump envió una carta a López Obrador, en la cual le dice que está dispuesto a trabajar con él y asegura que "una relación fuerte conllevará a un México más fuerte".
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Donald Trump coincidió con Andrés Manuel López Obrador en cuatro temas vitales para ambos países: comercio, migración, desarrollo y seguridad, de acuerdo con una carta que le envió al virtual presidente electo, quien dio a conocer su contenido.

En la misiva, Trump le dice a López Obrador que una exitosa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte fomentará más empleos y mejor pagados en ambas naciones, "pero sólo si lo podemos hacer rápido", ya que de otra manera elegirá otro camino.

"Considero que una renegociación exitosa del TLCAN nos guiará aún a más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadunidenses que tan duro trabajan, pero solo si lo podemos hacer rápido, pues de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente.

Aunque aseguró que lo anterior no sería de su agrado, pero "sería mucho más redituable para los Estados Unidos y sus contribuyentes".

Trump también se dijo dispuesto a trabajar con el próximo gobierno de México y construir una gran relación entre ambos países. 

"Tengo gran interés en trabajar de cerca con usted y construir una gran relación entre nuestras naciones".

Dijo que instruyó a su gabinete a redoblar esfuerzos con el equipo de gobierno de López Obrador en los cuatro puntos en los que encuentra coincidencias y en los cuales, señaló, ha trabajado duro en los últimos 18 meses para incrementar la relación con México en dichas áreas.

La carta que Donald Trump le envió a AMLO. (Especial)

También se pronunció sobre la migración y coincidió con López Obrador en que "hacer frente a la migración ilegal involucra mucho más que tan sólo una frontera fuertemente asegurada".

Por ello, aseguró que están listos para trabajar en el desarrollo económico y seguridad, principales detonantes de la migración, aunque consideró que se debe de incrementar la cooperación entre EU y México.

"Debemos incrementar la cooperación para proteger el estado de derecho y la soberanía de ambos países, así como los migrantes vulnerables que son victimizados por las organizaciones criminales violentas".

Además, señaló que su administración apoyará la lucha contra la corrupción en México, una de las principales promesas de López Obrador.

"De igual forma, apreciamos su enfoque en la lucha contra la corrupción. Mi administración está lista para apoyarle en esos importantes esfuerzos".

Para finalizar, el mandatario estadunidense aseguró que una relación fuerte traerá prosperidad a México.

"Una relación fuerte conllevará a un México mucho más fuerte y próspero, ¡lo que francamente me hará muy feliz!"

Previo a la lectura de la carta que hizo Marcelo Ebrad, Andrés Manuel López Obrador dijo que son respetuosos del trabajo del equipo negociador a cargo del canciller Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo. 



AE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.