Trataremos de terminar renegociación de TLCAN este año: Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía dijo que van por una negociación eficiente que lance señales positivas a los mercados en el que sea ganar, ganar, ganar, de lo contrario el Senado no lo aprobará.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. (Foto: Adín Castillo)

Monterrey

Debido a los procesos electorales que se llevarán a cabo en 2018, tanto en México como en Estados Unidos, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que buscarán terminar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a finales de este año.

El funcionario federal dijo que van por una negociación eficiente que lance señales positivas a los mercados, luego de que el gobierno de Trump enviara la notificación de renegociación al Congreso, lo que garantiza que se podrán realizar a partir del 16 de agosto.

"Hay que dejar claro que si bien hay incentivos alineados para que podamos intentar ser eficientes y en un ritmo un poco sin precedentes, amarrarla en cuatro meses para poder empezar los procesos legislativos, tendríamos que estar terminando para diciembre para que eso ocurra.

"Recordemos que a Washington les exigen que antes de firmar notifiquen con 90 días de anticipación. Entonces para poder estar firmando el 31 de marzo, necesitamos estar notificando al cierre de este año", dijo.

Sin embargo, Guajardo explicó que esta necesidad de negociar eficientemente y con rapidez para evitar que se empalme con los procesos electorales no debe ir en contra de que sea una buena negociación.

"La idea es que tengamos algo que haga sentido, que genere valor... que lo podamos hacer en un tiempo razonable, que vaya acorde a los tiempos. Si eso no funciona, claramente estamos en un horizonte distinto, donde estaríamos claramente brincando el proceso electoral", explicó.

Guajardo Villarreal dijo que uno de los muchos objetivos de la renegociación del TLCAN es la modernización, ya que el mercado ha cambiado mucho desde que se iniciaron las negociaciones entre los tres países, en 1991.

"Tenemos que introducir a NAFTA las nuevas reglas en materia de comercio electrónico, en materias de las tecnologías de la información... otro tema que es radicalmente distinto de hace 22 años, el sector energético", comentó.

Recordó que en aquel tiempo los Estados Unidos no quisieron incluir la migración en las negociaciones, y México no introdujo el petróleo, algo que cambiaría debido a la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto

El secretario, quien participó en las negociaciones originales del TLCAN, dijo que el Legislativo no aceptará que regresen con un acuerdo que no sea positivo para México.

"Si no regresamos con un acuerdo que sea ganar-ganar-ganar para las tres partes, no habría posibilidades de que el Senado de la República apruebe este acuerdo", dijo.

Por último, y como ya se ha mencionado en otras ocasiones por expertos, dijo que prácticamente descartan un escenario donde Estados Unidos salga del TLCAN, ya que al tener México un "estatus de nación más favorecida", las reglas de comercio de la Organización Mundial de Comercio (que entrarían en vigencia automáticamente), beneficiarían más a México en cuestión de aranceles.