Rechaza Sales reclamo militar a Gobernación

Exige mayor compromiso al Legislativo para promulgar la Ley de Seguridad Interior y reprocha a los estados que no asuman su responsabilidad en la procuración de justicia.
El comisionado nacional de Seguridad urgió a avalar la policía estatal única.
El comisionado nacional de Seguridad urgió a avalar la policía estatal única. (Jorge González)

México

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, negó un desencuentro entre el Ejército y la Secretaría de Gobernación por la falta de un marco jurídico que defina el papel de las fuerzas armadas en la lucha anticrimen.

Respaldó al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en la urgencia de promulgar la Ley de Seguridad Interior, para lo cual pidió mayor compromiso del Poder Legislativo.

Puntualizó que los gobiernos estatales y municipales deben “apretar el paso” para asumir su responsabilidad en materia de seguridad, de persecución del delito y procuración de justicia.

“Resulta muy fácil solicitar que venga el Ejército, que venga la Armada, que venga la Policía Federal, y me desentiendo de mis responsabilidades en el combate a la delincuencia, y si algo sale mal, responsabilizo al gobierno federal”, expresó.

En entrevista con MILENIO, dijo que “desde hace mucho tiempo” la Segob y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) han impulsado ante diputados y senadores que se dote a militares y marinos de una ley que les dé certeza en su actuación. Sin embargo, consideró que no solo hace falta la Ley de Seguridad Interior, sino aprobar la de Uso de la Fuerza, a fin de fortalecer a las policías.

Además de impulsar reformas como la del artículo 123 constitucional y aprobar el Mando Único, ya que resultan indispensables en el objetivo de tener corporaciones confiables, bien preparadas, que no sean discriminadas y cuenten con salarios dignos, refirió.

Sales puntualizó que la relación entre la Segob y las dependencias que conforman el gabinete de seguridad nacional pasan por su mejor momento en la historia.

—Hay quienes vieron un reclamo de la Sedena hacia Gobernación en el discurso del general Cienfuegos —se le planteó.

—De hecho nunca se ha dado una mejor relación entre la Sedena y la Marina que la que existe actualmente en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y nunca se ha dado una mejor coordinación y relación entre esas dependencias, la PGR y la Policía Federal, liderados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que encabeza el gabinete de seguridad.

“Históricamente siempre había conflictos (entre las instituciones de seguridad), pero se han superado y por eso es que se han dado los resultados en la lucha contra la delincuencia”.

—¿No hay conflicto?

—Ninguno, al contrario, la relación está fortalecida, nos ha permitido la captura de líderes criminales; de ninguna manera es así, lo que dijo el secretario de la Defensa es la necesidad de que se norme la actuación de las fuerzas armadas, que haya suficiente marco legal, y señaló que acatarán lo que la ley establezca.

El titular de la CNS afirmó que la Sedena y la Semar han desempeñado un papel fundamental para preservar el orden público y contener la violencia originada por la acción del crimen organizado, pero no están concebidas para realizar funciones policiales.

“Las fuerzas armadas siempre pendientes, con la guardia en alto, cumpliendo su labor de manera incansable, porque han sacrificado su vida y continúan firmes en su convicción de servir a nuestro país y a los mexicanos, pero debemos entender que es necesario apretar el paso, que las entidades fortalezcan sus corporaciones de seguridad y sus instituciones de procuración de justicia.

“Por ello es imperativo que los tres órdenes de gobierno trabajemos para depurar, fortalecer y apuntalar el trabajo de las policías; es urgente que cada institución cumpla a cabalidad con las obligaciones y responsabilidades que establece la ley. La mejor manera de reconocer la labor de nuestras fuerzas armadas es respaldándolas, sí, pero sobre todo continuar en esta transformación institucional”, indicó.

Sales manifestó que es necesaria también la aprobación de la iniciativa en materia de policías estatales únicas, que contempla el fortalecimiento de las corporaciones en materia de combate a la corrupción, controles internos y nuevos instrumentos.

“Esto permitirá que en cada rincón del país los ciudadanos tengan policías aptas, eficientes, confiables, y que reconceptuará las policías municipales en su función original, en su función primordial, que tiene que ver con cultura de legalidad, con atención a las infracciones, a las contravenciones, a las faltas administrativas”, resaltó.

El funcionario señaló que si realmente se quiere que las policías asuman eficazmente su obligación de combatir a la delincuencia, hay que empezar por fortalecerlas, esto es reformar el artículo 123 apartado B, fracción XIII, y apoyar al Ejército y Marina con una adecuada Ley de Seguridad Interior.

“La Constitución mexicana es la única en el mundo que discrimina a sus policías; así cómo podemos exigirles eficacia, sin buenos salarios y sin preparación; si éstos son dados de baja por alguna acusación o supuesta falta, jamás podrán ser reinstalados en su cargo, aun cuando logren demostrar su inocencia en tribunales”.

Sostuvo que no es posible exigir una excelente policía si los municipales ganan menos de cinco mil pesos y los estatales menos de 10 mil mensuales en promedio. “En la Policía Federal un policía de inicio gana 12 mil al mes; en Ecuador, para ser policía tienes que estudiar una carrera; una vez que terminas, apruebas los exámenes e ingresas a la corporación ganas de inicio cuando menos mil dólares al mes, son 20 mil pesos, después puedes ascender y ganar más”.

CLAVES

DISCURSO DE CIENFUEGOS

El general Salvador Cienfuegos dijo el pasado jueves que la Segob es la que “debe insistir” en que se promulgue la Ley de Seguridad Interior.

“Pero tampoco hay prisa y no ha habido prisa en muchos años para eso, y los que confrontamos los problemas somos nosotros”, reprochó.

Sostuvo que la Sedena ha insistido en las leyes reglamentarias, porque en el artículo 89 fracción sexta “no hay ley que hable de seguridad interior”.