Renacer Lagunero desairó a Mary Thelma y Lucho Salinas

Para el encuentro con integrantes de la Sociedad Civil en el ITESM Campus Laguna, sólo fueron invitados Guadiana, Guerrero, Pérez, Anaya y Riquelme, este último no confirmó su asistencia.
Encuentro entre candidatos a la gubernatura por Coahuila e integrantes de la Sociedad Civil.
Encuentro entre candidatos a la gubernatura por Coahuila e integrantes de la Sociedad Civil. (Brenda Alcalá)

Torreón, Coahuila

El encuentro de integrantes de la Sociedad Civil con candidatos a la gubernatura por Coahuila se dio entre diálogos y propuestas.

Julián Mejía Berdeja, vocero de Renacer Lagunero y responsable de la organización del ejercicio ciudadano, aseguró que se invitó solamente a Armando Guadiana, Javier Guerrero, José Ángel Pérez, Guillermo Anaya y Miguel Ángel Riquelme Solís, de ellos este último no confirmó su asistencia.

El objetivo del encuentro fue generar un diálogo entre las organizaciones y actores de la sociedad civil con los candidatos a la Gubernatura de Coahuila y de esa forma, poder tener la oportunidad de no solamente conocer mejor sus plataformas y sus planes de gobierno, sino también de poder compartirles las impresiones, inquietudes, demandas y propuestas de la sociedad civil con respecto a nuestras región y nuestro estado define Mejía Verdeja.

"Para este encuentro se decidió una dinámica horizontal, es decir que a través de un conversatorio, un círculo, se comenzó el diálogo con cada uno de ellos".

"Pero la idea es crear el espacio y dejar testimonio de este ejercicio. Hasta este jueves por la tarde nos confirmaron que no había podido acomodar su agenda Riquelme Solís".

"Que sea la sociedad civil la que le hable al candidato y que no lleguen a un encuentro con un discurso ya hecho".

"Se trata de que se se privilegie el diálogo y se dejen a un lado las confrontaciones personales y descalificaciones que se generarían al tenerlos todos en un mismo espacio físico", afirmó.

El encuentro se realizó en la explanada del Centro de Información y Tecnología Educativa (CITE) del ITESM Campus Laguna en donde cada candidato dialogó con cerca de 24 personas, representantes de varios organismos de la sociedad civil.

"Las ONG confirmaron su asistencia y quizá por lo extenso del evento y las distintas conferencias, algunos pensaron en llegar a diferentes horas".

Los primeros candidatos expusieron su trayectoria y la interacción se dio con temas como transparencia y corrupción.

José Ángel Pérez, aspirante del Partido del Trabajo al la gubernatura por Coahuila, señaló que las inquietudes ciudadanas van desde el acercamiento entre gobierno y ciudadano. Se trata de un ejercicio importante que realiza la sociedad civil.

"Actualmente las ONG fungen como vigilantes del trabajo de los partidos políticos, cuyos candidatos sólo buscan el botín, como es el caso del candidato del PAN quien sólo está viendo qué sé lleva y que no puede explicar su riqueza, lo mismo que el aspirante del PRI".

JFR