• Regístrate
Estás leyendo: Remite el IEE al TEEP expediente de inconformidad de Morena por gubernatura
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 12:55 Hoy

Remite el IEE al TEEP expediente de inconformidad de Morena por gubernatura

Con la remisión que el órgano electoral hizo este domingo, se da cumplimiento con lo establecido en el Código de Instituciones y Procesos Electorales
Publicidad
Publicidad

El Instituto Electoral del Estado (IEE) remitió el recurso de inconformidad del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), para que éste lleve a cabo el análisis de su impugnación contra la validez de los comicios y la constancia de mayoría.

Con la remisión que el órgano electoral hizo este domingo, se da cumplimiento con lo establecido en el Código de Instituciones y Procesos Electorales. La normatividad expone en su artículo 366 que el IEE debe integrar el expediente y enviarlo de inmediato a la autoridad jurisdiccional competente, según explicó el instituto mediante un comunicado.

“Con relación a diversas notas informativas publicadas este día respecto al requerimiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para remitir el expediente sobre el recurso de inconformidad, el Instituto Electoral del Estado informa haber cumplido con la substanciación y el envío del expediente identificado con la clave RI-19/18 al Tribunal Electoral Local”.

“Dicho expediente se refiere al recurso presentado por representantes del partido Morena, ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, en contra de la declaratoria de validez y la constancia de mayoría de la elección a la gubernatura, emitida por esta autoridad, y con ello se cumple con lo dispuesto por el código comicial”, informó el IEE.

La remisión del expediente coincide con la temporalidad en la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) solicitó que se entregara el recurso de inconformidad, pues de forma previa Morena pidió a la autoridad jurisdiccional intervenir para que el IEE enviara el expediente al TEEP.

Este fin de semana, Morena presentó la solicitud con folio SUP-AG-99/2018 para que el Tepjf ordenara al IEE que entregara el recurso al TEEP “en virtud de la omisión de ambas autoridades locales de tramitar el referido recurso”. Por ello, el Tepjf pidió que en un plazo de 24 horas el IEE enviara el expediente.

El recurso de inconformidad se interpuso por Morena y su ex candidato, Luis Miguel Barbosa Huerta, el pasado 11 de julio; el TEEP tienen hasta el 10 de octubre para resolver el recurso en cuestión, así lo expuso la semana anterior el magistrado presidente, Fernando Chevalier Ruanova.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.