Religiosos exhortan a regios a votar en elecciones de 2015

Líderes religiosos invitaron a la sociedad regiomontana a participar de manera consciente en los comicios del próximo año, y pidieron a los candidatos dirigirse con legalidad.
La visita aún no se confirma.
La Arquidiócesis de Monterrey pide a los políticos evitar el 'chapulineo'. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

El mes de enero arrancará con el inicio de las contiendas internas de los partidos políticos, en busca de sus candidatos a diferentes cargos para los comicios de 2015; por ello, representantes de varias religiones hicieron un llamado a los partidos a no caer en la guerra sucia y el chapulineo, y a los ciudadanos a no recurrir al abstencionismo.

José Francisco Gómez Hinojosa, vicario general de la Arquidiócesis de Monterrey, señaló que tanto las campañas de guerra sucia como el chapulineo perjudican a los partidos políticos en su imagen, por lo que espera que los próximos procesos electorales se desarrollen con legalidad y alejados de estos preceptos negativos.

"Yo espero de las autoridades que favorezcan unas elecciones limpias con la ausencia completamente de fraudes, pues un llamado a las autoridades electorales para que puedan propiciar un ambiente de participación sana...

"La ciudadanía también va a captar el nivel de las campañas, si las campañas se van por el lado de la acusación infundada, de sacar trapitos sucios, pues eso al final de cuentas perjudica al partido o al candidato; más bien, que nos digan qué van a ofrecer, que eviten el chapulineo, que no anden brincando a otros puestos", declaró.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a las urnas el próximo año, y lo haga con una decisión bien pensada, en base a propuestas y compromisos de los candidatos.

"Con respecto a la ciudadanía, pues que no opte por el abstencionismo, sino que más bien busquen la participación; yo sé que hay mucha desesperanza y mucha desilusión, pero absteniéndonos no logramos nada, sino que más bien participemos y lo hagamos con una participación muy consciente, y teniendo muy claro quién es el candidato o el partido que quiero privilegiar, que eso implica estudio, implica análisis para saber verdaderamente por quién voy a votar", señaló.

Por su parte, Elder Julio César González Castillo, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días, también dijo que el llamado más importante es a que la ciudadanía no deje de participar en las elecciones, y al hacerlo sea con una decisión bien analizada.

"El llamado es a que participen, más que ir a un partido o a un candidato en particular es que participen, que analicen, que estudien y que en el plano religioso pidan a Dios cuál sería la mejor alternativa, pero lo importante es invitar a todos a que participen básicamente... ése sería el mensaje a la comunidad", indicó.

González Castillo también exhortó a las autoridades y a los candidatos a que se dirijan con legalidad y no opten por caer en las campañas de guerra sucia, como ha ocurrido en años anteriores.