ONU advierte sobre riesgos de software invasivo en México

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la privacidad, Joseph Cannataci, advirtió que México gasta casi el doble en software que invade la privacidad, más que en otras regiones del mundo.
El empresario Armando Guadiana, acusó de espionaje telefónico al Gobierno de Coahuila.
El empresario Armando Guadiana, acusó de espionaje telefónico al Gobierno de Coahuila. (Ana Ponce)

Ciudad de México

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el derecho a la privacidad, Joseph Cannataci, advirtió que México gasta casi el doble en software que invade la privacidad, mucho más que otros países, durante su participación en la edición 46 del Foro de Autoridades de Privacidad de Asia-Pacífico (Foro APPA).

Al impartir la conferencia magistral “Transferencias. Compatibilidad de esquemas regulatorios entre APEC, UE y países de América. Análisis de los principales modelos: Modelo europeo, APEC y Estados Unidos”, señaló que dicho software ha sido adquirido por los servicios de inteligencia, pero también por diversas autoridades del Estado.

“Cuando van y buscan quién compró qué en México, encontrarán que no solamente son servicios de inteligencias los que compraron el software, sino también las agencias de la ley, la justicia, la policía, las autoridades financieras, las autoridades fiscales, y todos parecen creer que este software es útil”, apuntó Cannataci.

Ante este escenario, el relator de la ONU aseguró que el debate en el Congreso de la Unión sobre la construcción de la Ley General de Protección de Datos, representa la oportunidad para que el país demuestre su compromiso con la salvaguarda del derecho fundamental a la protección de los datos personales y la privacidad.