Osorio: la relación México-EU trasciende los gobiernos

El secretario de Seguridad Interna de EU pactó con el titular de Segob integrar un grupo de alto nivel para garantizar que la relación se mantenga; con Arely Gómez acordó mejorar la extradición.
El titular del Ejecutivo federal recibió en Los Pinos al gobernador del Banco Central de Alemania.
El titular del Ejecutivo federal recibió en Los Pinos al gobernador del Banco Central de Alemania. (Especial)

México

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordaron integrar un grupo de alto nivel para garantizar que la relación entre México y Estados Unidos se mantenga sin importar el próximo relevo en ambos gobiernos, porque dicho vínculo trasciende administraciones.

Osorio Chong afirmó que se alcanzaron consensos en migración y seguridad, pero que el mayor de los acuerdos fue “darle seguimiento más allá de nuestros gobiernos, más allá de las administraciones en las que estamos hoy participando”, porque se trata de beneficiar a los ciudadanos en ambos lados de la frontera, y de esta manera “se verá que se siga con lo que le ha servido a nuestras naciones.

“Todos ellos nos sirven a ambas naciones, no solo es para Estados Unidos o solamente para los mexicanos, son objetivos que, sin duda, van a trascender para la seguridad, para el desarrollo en nuestra economía, por supuesto”, afirmó.

Mientras, Johnson expresó que, “independientemente de quiénes son nuestros líderes, nuestros dirigentes de ambos países, esta es la fortaleza de la relación entre nuestros dos países. En los últimos 34 meses desde que he sido secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, yo he sido beneficiario de esa relación, así como de esa amistad”.

Por separado, la procuradora general de la República, Arely Gómez, se reunió también con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos y la embajadora de esa nación en nuestro país, Roberta Jacobson, con quienes coincidió en fortalecer acciones para mejorar los procesos de extradición.

Durante una reunión en la sede de la PGR, también se planteó la necesidad de apoyar más las acciones en el problema que representa la migración, el sistema de justicia penal acusatorio y el tráfico ilícito de personas.

Asimismo, abordaron cómo fortalecer los mecanismos de intercambio de información que coadyuven a resolver la problemática que comparten en materia de procuración y administración de justicia.

El encuentro forma parte de la agenda de reuniones que dan continuidad a la cooperación bilateral en asuntos de gobierno, y para tratar temas de interés para ambas naciones, informó la PGR.

DE CARÁCTER PRIVADO

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo encuentros de carácter privado con el secretario Johnson y con el presidente del Banco Central de Alemania, Jens Weidmann.

En la reunión con Johnson, celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario abordó con el político estadunidense distintos temas de la relación bilateral.

En tanto, con el presidente del Banco Central de Alemania, Jens Weidmann, dialogaron, entre otros temas, sobre la próxima presidencia de Alemania en el G20, en 2017.

En este encuentro estuvieron acompañados por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. 

CLAVES

AMISTAD

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el secretario de Seguridad Interna coincidieron en la importancia de la relación y amistad entre México y Estados Unidos para la seguridad y el desarrollo de ambas naciones.

“El mensaje que tengo para el pueblo de Estados Unidos y para el pueblo mexicano es el mismo que escucharon de la canciller, que cuando trabajamos juntos en la amistad y en la sociedad nuestros dos países son más prósperos y más seguros”, puntualizó el estadunidense.

En su oportunidad, la canciller afirmó que la frontera que comparten ambos países más que una línea divisoria es un hilo conductor que nos mantiene unidos y una fuente de oportunidad y prosperidad para las sociedades.

Con información de: Daniel Venegas, Rubén Mosso y Carolina Rivera.