Hay “muy buena relación” con Mancera: Peña Nieto

Dice el mandatario local que seguirá defendiendo el presupuesto de la ciudad en donde sea.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió una reunión con Peña Nieto ante el 'gasolinazo'.
Gerardo Ruiz Esparza, Héctor Astudillo, Salvador Cienfuegos, Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Mancera y Carlos Slim. (Especial)

México

Al destacar la colaboración entre los gobiernos federal y el de Ciudad de México para construir la interconexión del segundo piso del Periférico con la salida a Cuernavaca, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ambos sostienen una “muy buena relación”, a pesar de que no han faltado quienes “nos quisieran amarrar navajas” durante la discusión del presupuesto para el próximo año.

A pesar de los dichos del Ejecutivo federal, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no quitará el dedo del renglón y seguirá defendiendo el presupuesto de la ciudad en “las arenas” que sean necesarias.

En entrevista en el Bosque de Chapultepec, el mandatario local dijo que ha sido un trato “injusto” el que se le dado a la capital en materia de presupuesto para el próximo año.

Al hacer la entrega formal, junto con Mancera, de la interconexión de Periférico, el mandatario federal dijo que la relación entre ambos gobiernos no ha estado exenta de tener que resolver diferendos, como en la discusión del presupuesto.

En una ceremonia realizada en los jardines del Heroico Colegio Militar, con el fin de no entorpecer la circulación de la obra que ya está en funcionamiento, Peña Nieto, señaló:

“No faltaron, señor jefe de Gobierno, quienes nos quisieron amarrar navajas, más bien dialogamos ampliamente en lo que sin duda hoy impone el escenario mundial a nuestro país en el orden financiero”.

Hoy, dijo el mandatario, “todos tenemos que ajustarnos el cinturón, y todos los gobiernos y los órdenes de gobierno estábamos obligados a hacer un ajuste en el gasto, porque los ingresos como país han disminuido”.

Agradeció la apertura y “gran disposición” del Gobierno de Ciudad de México y de los demás estados para “cerrar filas en favor de preservar, en primer lugar, la estabilidad económica de nuestro país y asegurar que sigamos trabajando por una mejor nación”; mientras, Mancera escuchaba el discurso presidencial con el rostro serio.

El titular del Ejecutivo federal dijo también que “no ha habido inversión en los últimos años tan importante como la que se ha realizado y la que se proyecta de aquí al término de esta administración, para modernizar los distintos accesos a la capital y a la zona metropolitana.

Detalló que “se prevé una inversión de poco más de 35 mil millones de pesos, al norte, al sur, al oriente y al poniente de la Zona Metropolitana de Ciudad de México”, tanto en obras ya construidas, en proceso o por iniciarse.

En el acto en el que estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el presidente honorario vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim; el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y el presidente de la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados, Baltazar Hinojosa, Mancera destacó la buena colaboración con el gobierno federal para realizar obras.

“Debemos reconocer que se ha hecho un trabajo importante. Tenemos que reconocer que el trabajo de coordinación ha dado frutos sustanciales. Esta obra, la que hoy se inaugura formalmente, era un reclamo de hace mucho tiempo de la CdMx”, aseguró Mancera, quien un día antes dijo a Peña Nieto que no “escatimará ningún tipo de esfuerzo” para apoyar la seguridad nacional.

Reconoció a Ruiz Esparza y a Peña Nieto por apoyar la obra y señaló que fue iniciativa del Gobierno de Ciudad de México.

Mancera señalo que “cuando se platicó el proyecto con el gobierno federal se observó esta necesidad. Hubo una fórmula afortunada para la ciudad y para todos quienes utilizan la misma para ir hacia el sur de la República. Qué bueno que así fue, que pudimos trabajar de manera coordinada, de sumar esfuerzos”.

Además agradeció a Baltazar Hinojosa haber aprobado los recursos suficientes para todo lo que fue esta obra.