• Regístrate
Estás leyendo: Relación comercial entre países debe incluir política migratoria
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 07:21 Hoy

Relación comercial entre países debe incluir política migratoria

El académico Juan Pablo Silva Medina indicó que por encima de las mercancías, se debe abogar por el libre tránsito de las personas
Publicidad
Publicidad

Las relaciones comerciales entre los distintos países deberían incluir políticas migratorias para garantizar el libre paso de las personas que buscan radicar en otra nación, consideró el académico de la Universidad Iberoamericana, Juan Pablo Silva Medina. 

En entrevista previa a la realización del Foro de Migración, indicó que por encima de las mercancías se debe abogar por el libre tránsito de las personas y salvaguardar sus derechos humanos cuando viven en un país del que no son originarios. 

“Las relaciones en los países son importantes, el Tratado de Libre Comercio seguramente va a tener algunos beneficios, pero nosotros tenemos por encima de las mercancías a los seres humanos, abogamos porque las políticas migratorias permitan el libre flujo de personas en unas condiciones seguras y donde se respeten los derechos humanos de las personas migrantes”, dijo. 

Así como los países llegan a acuerdos para intercambiar mercancías, puntualizó, se debe trabajar para que las políticas migratorias dejen de ser restrictivas y peligrosas, que exista una regulación en la que todos los ciudadanos puedan atravesar las fronteras sin que se enfrenten a pandillas, grupos criminales o crucen desiertos. 

Además, el académico señaló que las remesas son factor de desarrollo, tanto en los países de origen de los migrantes como en los que radican, en ese sentido este grupo social tiende a ser un factor de potencialización en la economía. 

“El tema de las remesas es un factor de desarrollo, es precisamente de los beneficios que trae consigo la migración, el gran problema es que a nivel mundial a la migración se le ha considerado un factor de riesgo, los estados receptores como Estado Unidos y la Unión Europea, ellos perciben a los migrantes como personas peligrosas pero esto es totalmente un estereotipo que nace de la xenofobia”, subrayó. 

Juan Pablo Silva consideró que la transición en el gobierno federal será una oportunidad para que México y Estados Unidos establezcan acuerdos en materia de migración.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.