Diputados regularizarían Uber hasta septiembre

Aunque reprobaron los agresiones de taxistas a Uber, los legisladores analizarían hasta el próximo periodo modificaciones a la ley.
El coordinador del PRI en el Congreso, Marco González, mencionó que los Uber están excediendo sus facultades debido al vacío legal.
El coordinador del PRI en el Congreso, Marco González, mencionó que los Uber están excediendo sus facultades debido al vacío legal. (Foto: Archivo)

Monterrey

Diputados locales reprobaron las agresiones de un grupo de taxistas a un Uber en Apodaca, sin embargo, indicaron que las modificaciones a la ley para regularizar a dicho sistema de transporte se analizarían hasta el próximo periodo ordinario, en septiembre.

El titular de la Comisión de Justicia y Seguridad en el Congreso local, Gabriel Tláloc Cantú, indicó que no se deben permitir los actos violentos por parte de ningún grupo sindical, además, hizo un llamado a la Comisión de Transporte a legislar en el tema a la brevedad.

"Dos cosas: denunciar a las personas que están lesionando sea de la organización que sea, no puede ser esta la manera de resolver controversias y diferencias, y la otra es que la Comisión de Transporte ya de una vez por todas vean el asunto de Uber para poderlo legitimar o no", dijo.

Además, informó que actualmente sólo existe un acuerdo apalabrado con la Agencia Estatal del Transporte para prohibir a Uber establecer bases, pero no para circular.

"Es más o menos un tema de acuerdo verbal con la AET en donde a Uber lo que no se le permite es tener base, o sea son vehículos que están circulando y que no pueden estar detenidos en puntos comerciales o en bases de taxis esperando pasaje, ellos trabajan mediante las aplicaciones tecnológicas", mencionó.

Por su parte, el coordinador del PRI en el Congreso local, Marco González, mencionó que los Uber están excediendo sus facultades debido al vacío legal, aunque informó que las modificaciones a la ley estarían pasando por el Pleno hasta septiembre.

"Ahorita que venía caminando un Uber pensó que estaba pidiendo un taxi y se paro a pedirme si me daba un aventón, ya como un taxi normal, y está actuando como un Uber pirata, finalmente ese sector se tiene que regularizar porque algo está pasando, se está abusando del esquema", advirtió.

Por su parte, Samuel García, coordinador de Movimiento Ciudadano, criticó que el Congreso del Estado no haya priorizado este tema y por ellos se ha agravado, pero también criticó los actos violentos del gremio de taxistas.

"Es inconcebible que grupos sindicales se presten literalmente como porros a afectar y bloquear a otros grupos que también dan ese servicio, y no se diga a los de Uber, Cabify, o lo que nosotros llamamos el servicio privado personalizado", comentó.