Diputado pide regular venta de cigarros electrónicos

Ángel Barroso, secretario de la Comisión de Salud en el Congreso, dijo que los también llamados "vapeadores", deben ser decomisados por ser artefactos ilegales.
El funcionario estatal mencionó que los artefactos no pueden venderse como medicamento.
(Carlos Rangel)

Monterrey

El secretario de la Comisión de Salud en el Congreso, Ángel Barroso, solicitó a las autoridades estatales regular la venta de cigarros electrónicos, así como decomisar los artefactos ilegales.

Luego de que MILENIO Monterrey publicara que existen diversos establecimientos en centros comerciales del área metropolitana que comercializan cigarros electrónicos sin autorización, el diputado solicitó a la Secretaría de Salud tomar acciones al respecto.

"El llamado específicamente es a que redoblen los esfuerzos para que, por un lado, la Secretaría de Salud regule la venta, comercialización de estos aparatos, y a su vez, inmediatamente todos los que se están vendiendo sean decomisados y sean clausurados los sitios donde no hay una regulación sanitaria", indicó Barroso.

El integrante de la comisión de Salud aseguró que los también llamados "vapeadores" (cigarros electrónicos) se comercializan con la promoción de que reducen el consumo de tabaco o ayudan a dejar de fumar. Sin embargo, explicó que al momento no se ha comprobado científicamente que sirven para dejar a un lado el tabaco convencional.

"No está comprobado científicamente que ayuden a dejar de fumar, entonces también estarían mintiendo porque la principal herramienta de venta de estos artefactos es que ayudan a dejar de fumar y eso es mentira.

"La urgencia preponderante es la regulación sanitaria y segundo es que la Secretaría de Salud del Estado y de la Federación redoblen los esfuerzos en el tema de decomiso de mercancías", dijo.

Aunque actualmente se comercializan en algunos centros comerciales de Monterrey, San Pedro y Escobedo, el legislador panista manifestó que no deben estar a la venta por carecer de autorización.

Para evitar la venta de producto ilegal, insistió en que los cigarros electrónicos no pueden venderse porque repercuten en la salud de los ciudadanos.

"Es mercancía ilegal que no debe estar al alcance ni a la venta de la sociedad, mientras no haya una regulación sanitaria y estén especificados qué artículos entran a esta regulación que ya no repercutan a la salud de los ciudadanos, no se pueden vender, hoy en día son ilegales, es mercancía ilegal que debe ser decomisada.

"Es como cualquier otro artículo que si no cumple con los requerimientos necesarios, donde diga que esté comprobado científicamente que no daña y que incluso no mienten. Es mercancía ilegal y tienen que decomisarla, y si al otro día empiezan a vender de nuevo tienen que ir a quitarlos de la venta", apuntó.