Regular mariguana nos dará experiencia: Narro

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, dijo que el gobierno federal se concentrará en la regulación de la mariguana ya que los foros de discusión se enfocaron en esa sustancia. 
José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud.
El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

Regular el uso de la mariguana con fines médicos y científicos le dará experiencia al gobierno federal, dijo el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, Narro aclaró que la discusión respecto a la regulación de drogas se enfocará en mariguana ya que los foros de discusión que se realizaron en el país fueron respecto a esta sustancia.

“Estamos avanzando en lo que consideramos prioritario. Los foros nacionales fueron considerados con esos propósitos, estaremos concentrados en esta sustancia (mariguana)”, dijo.

Respecto a la propuesta del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, de regular la amapola con fines médicos, el secretario de Salud dijo que la discusión sobre la legalización de la mariguana les dará experiencia.

“Tendremos que seguir analizando porque las situaciones cambian. El tratar de hacer una regulación para el caso de la mariguana nos va a dar experiencia. El tema ahorita es el caso de la mariguana”, dijo.

Luego de la participación del presidente Enrique Peña Nieto en la sesión especial sobre drogas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que planteó la necesidad de permitir el uso de la mariguana con fines médicos y elevar la cantidad de droga que puede ser considerada de uso personal, Narro dijo que se enfocarán en programas de prevención para niños y jóvenes.

“Lo que sigue es impulsar una serie de cambios y ajustes a la normatividad que el propio Presidente anunciará y ahora que lo señale vamos a ver como se pondrá énfasis en la prevención en niños y jóvenes y que tienen que generarse acciones a favor de los derechos humanos”, dijo.

En entrevista con Adela Micha para Imagen Radio, Narro dijo que se debe dejar de criminalizar a los usuarios y “cambiar el modelo que tenemos para combatir el abuso de sustancias adictivas”.

“Ésta (estrategia) tendrá que seguir siendo una lucha que tengamos, porque tenemos que combatir el abuso en las sustancias adictivas, las drogas, el propio tabaco, el consumo de alcohol, porque no se trata de ser permisivos”, dijo

Reiteró que “el abuso en el consumo de estas sustancias es un tema de salud pública que tiene un marco de derechos humanos”, por lo que es necesario crear una campaña de educación y de prevención para disminuir su consumo.

“Tiene que haber una gran campaña para informar, una gran campaña para decirle a nuestros niños y jóvenes los peligros de consumir esas sustancias”, agregó.

El secretario de Salud explicó que el abuso de estupefacientes genera impactos negativos y costos muy importantes al individuo, la familia y el sistema de salud, por lo que es necesario generar nuevas estrategias de prevención.