Por qué se busca legalizar el cultivo de mariguana

Toda posesión mientras sea para fines personales debe ser despenalizada, señaló el presidente del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, Jorge Hernández Tinajero.
Varias plantas en el centro de crecimiento de mariguana de O.Pen Vape, en Denver, Colorado
Varias plantas en el centro de crecimiento de mariguana de O.Pen Vape, en Denver, Colorado (EFE)

Ciudad de México

Mientras no exista una regulación del cultivo a nivel local o federal los productores ilegales van a seguir existiendo, señaló el presidente del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas, Jorge Hernández Tinajero.

“La iniciativa para despenalizar el consumo de la mariguana en el Distrito Federal es complicada en la medida en que todos los asuntos de drogas pertenecen más bien al ámbito federal. Va a tener que recorrer un camino complicado si realmente quiere instrumentarse”, comentó.

Hernández  detalló que dicha propuesta es un reto interesante para la política de drogas a nivel federal, y espera que por lo menos llame la atención sobre la necesidad de civilizar un régimen en el que las soluciones no son iguales para todos.

“Esperemos a ver qué recepción tiene no sólo entre la sociedad sino también entre los legisladores, que hasta donde entiendo han expresado opiniones diferentes sobre los alcances, limitaciones y su decisión para apoyarla”, dijo.

Lo que espera es que haya un debate informado, razonable y democrático “que es necesario en el país, en un tema que importa a mucha gente, no solo a los usuarios”.

Respecto a la posibilidad de que existan espacios contemplados por las autoridades para el abastecimiento seguro de la mariguana, Hernández duda que el sistema de salud realmente esté dispuesto a poner en práctica un mecanismo de esa naturaleza.

“Aunque es diferente a lo que nosotros proponíamos esperamos que de un modo u otro pueda crearse un sistema regulatorio funcional para todos”, apuntó.

Sobre la propuesta de que se puedan portar 30 gramos de mariguana para el consumo personal, comentó que es una cantidad más razonable; “toda posesión mientras sea para fines privados y personales debe ser despenalizada, lo cierto es que lo que está actualmente es demasiado bajo y no corresponde a la dinámica del mercado”, explicó.

“El criterio debe ser el que no exista un comercio ilegal, especialmente a menores, mientras se respete la privacidad de las personas y su autonomía creo que es un buen comienzo”, puntualizó.