El Politécnico va a cambiar tras movimiento estudiantil: director

Enrique Fernández Fassnacht aseguró que se concretarán losacuerdos firmados entre tres secretarías del gobierno, autoridades del IPN y alumnos, y que traerán cambios positivos a la institución.

Ciudad de México

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) va a cambiar a partir del movimiento estudiantil, aseguró su director, Enrique Fernández Fassnacht, y dijo que los acuerdos celebrados "son ley" y hay que cumplirlos.

En entrevista con Milenio Televisión, dijo que el Politécnico poco a poco regresa a la normalidad y que saldrá fortalecido del movimiento estudiantil que lo tuvo en paro por más de dos meses.

"Lo que sigue ahora es cumplir con los acuerdos que se celebraron con la Asamblea General Politécnica, celebrar el congreso, el cual yo tengo la expectativa que el Politécnico va a salir fortalecido y va a ser en ese sentido una verdadera refundación".

Alrededor de 18 mil estudiantes, maestros y trabajadores de la Escuela Superior de Medicina (ESM), la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH), ubicadas en el Casco de Santo Tomás, y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Milpa Alta, regresaron a clases el lunes.

Fernández Fassnacht consideró que más que conflicto, el que se vivió en las últimas semanas en esa institución, "le llamaría movimiento institucional que busca fortalecer al Politécnico".

Dijo que para el congreso de ese instituto espera una participación de toda la comunidad politécnica, del cual podrán resultar modificaciones a la legislación, que debe seguir los canales adecuados para su aprobación.

Muchos de los asuntos a desahogar ya habían sido discutidos en el pasado, pero no hubo condiciones para llevarlos a cabo, pero ahora hay acuerdos concretos y como resultado de ello, sin duda el Politécnico va a cambiar.

El director general del IPN consideró que hay un tema importante a discutir, que es si el Poli quiere ser un organismo descentralizado como las universidades públicas autónomas por ley o seguir como organismo desconcentrado de la SEP con modificaciones a su legislación.

A su juicio, seguramente cambiará la forma de elegir a las autoridades del Politécnico y, "habrá que discutir, eso yo lo planteo, la organización del Politécnico".

Consideró que se tiene que fortalecer la vinculación de la investigación y la docencia en muchas escuelas de educación superior, pero además hay temas como la infraestructura, la articulación interna del Poli, entre una diversidad de temas.