• Regístrate
Estás leyendo: Regresa Sala Superior recursos de reformas al TEE
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 01:28 Hoy

Regresa Sala Superior recursos de reformas al TEE

El PAN buscaba dirimir las fechas de inicio del periodo electoral, pero por ahora no hay certeza de que la Ley Estatal Electoral entre en vigor a partir de su aprobación y no su publicación.

Publicidad
Publicidad

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) anunció que el recurso que interpuso el PAN de Nuevo León para dirimir las fechas de inicio del periodo electoral del año 2018 fue regresado al Tribunal Estatal Electoral (TEE) por lo que será esta instancia la que informe sobre la aplicación de las reformas a la Ley Estatal Electoral.

TE RECOMENDAMOS: Casas en SP promedian 18 mdp

Posterior a su participación en el Coloquio de Retos y Desafíos en las elecciones del año 2018, evento organizado por el Tribunal Estatal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior, informó que dicha decisión se tomó porque no se llevó el recurso a la instancia local.

"Este asunto ya no está en la Sala Superior, y esa determinación fue meramente procesal, procedimental, porque se regresó al Tribunal Estatal Electoral, esto es así porque quien denuncia lo hace con motivo de una consulta pero la Comisión Estatal Electoral no agotó la instancia jurisdiccional local.

"Entonces, la Sala Superior en un acuerdo del Pleno que se tomó en días pasados, ordenó que fuera el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León quien determinara la procedencia del recurso y se agotara lo que llamamos el principio de definitividad de las instancias", dijo.

En base al contexto que se vive en la localidad por la polémica de la aplicación o no de las reformas para el 2018, el magistrado resaltó que existe un precedente en la Suprema Corte con el expediente 13/2001 en el cual el Pleno determinó que la ley entraba en vigor a partir de su aprobación y no de su publicación.

"Esto fue materia en una controversia de inconstitucionalidad que va a resolver la Suprema Corte, en donde uno de los partidos políticos locales, precisamente cuestiona la validez constitucional de ese transitorio", refirió.

TE RECOMENDAMOS: Regios aprecian el eclipse en el Alfa y la UANL

¿Una ley puede aplicarse al momento de aprobarse y no publicarse?, se le cuestionó.

"Solo le puedo hacer referencia de un precedente de la propia Suprema Corte, de la acción de inconstitucionalidad 13/2001, que versa sobre un caso semejante, porque sobre la legislación de Nuevo León, ahí la Suprema Corte, en ese precedente, válida que la ley en ese caso entrara en vigor a partir de su aprobación", contestó.

Sin embargo, no quiso dar más detalle sobre si la Suprema Corte aplicará para el caso de Nuevo León dicho precedente.

fsad

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.