Rechazan ampliar plazo de consulta a reglamentos de SP

La diputada Concepción Landa consideró que el tiempo para la consulta fue insuficiente; tros legisladores dijeron que si no se aprobaban, corría el riesgo de que los reglamentos fueran inoperantes.

Monterrey

Tras aprobarse la iniciativa de reforma a 35 reglamentos en el municipio de San Pedro, la diputada Concepción Landa destacó en el Pleno que el plazo para la consulta pública a dicha reforma era insuficiente. 

El tiempo mínimo de consulta pública por modificación de reglamentos es de tres días naturales; en este caso se asignaron cinco días para que la ciudadanía analice las 35 secciones reformadas con una extensión de mil 326 páginas. 

Además, comentó que el paquete de las 35 secciones fue circulado una hora antes de la sesión en Cabildo y aprobando la dispensa de lectura del dictamen, por lo que no se dio a conocer a los ciudadanos el carácter de modificaciones a los reglamentos. 

Por lo anterior, la legisladora presentó en el Congreso del Estado un punto de acuerdo para exhortar a Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García, a que amplíe el plazo de consulta pública a dichos reglamentos, periodo que comienza hoy y concluye el próximo lunes. 

“Los ciudadanos necesitan, cuando menos, leer las páginas de mañana a lunes, lo cual consideramos un lapso de tiempo bastante limitado y el cual el ciudadano se privará de la oportunidad de informarse debidamente de estas modificaciones señaladas y manifestar lo que considere respecto a las mismas, claro que entendemos que un ciudadano muy interesado en estas reformas podría tal vez hacerlo, pero es un plazo demasiado corto”, argumentó la diputada. 

El exhorto fue rechazado por el Poder Legislativo con 16 votos en contra, 13 en abstención y tres a favor; además, el diputado Marcelo Martínez Villarreal se declaró en contra del punto de acuerdo, con el argumento de que al ampliar el plazo de consulta pública causaría que los reglamentos entren en inoperatividad por no cumplir con el plazo establecido.

Asimismo, destacó que el plazo de tiempo, aunque corto, no incumple con la ley, ya que se establecieron dos días más con respecto al plazo mínimo. 

“Entiendo que el proceso es corto, sin embargo, para que el proceso quede definido en el término de los plazos de la modificación de ley necesitan acabar antes del día 29 de febrero, si no, entrarían en inoperatividad. Cabe recalcar que estas modificaciones tratan de llevarse a cabo porque el municipio de San Pedro cambió de estructura organizacional.

“Hay que modificar para que pueda ser operativo, todos los cambios son de forma, no de fondo”, comentó el legislador.