INE aprueba nuevo reglamento de Radio y Televisión

Con este reglamento se espera los spots durante el proceso electoral sean difundidos por los estados, medida que rechazan los partidos al considerarla "un sometimiento" ante la televisoras.
INE
Archivo. (Foto: Especial)

Ciudad de México

En medio de críticas de los partidos políticos el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con un voto en contra, el nuevo reglamento de Radio y Televisión sin mayores modificaciones al proyecto presentado en el que se prevé que los spots durante el proceso electoral sean difundidos por estados.

En este sentido, los partidos del PT, PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano coincidieron en que esta medida es un retroceso al reflejar el sometimiento del INE ante las televisoras, al exceptuarlas de transmitir los spots a nivel municipal o estatal.

El representante de Morena ante el INE; Horacio Duarte, cuestionó que la autoridad electoral no obligue a las televisoras a realizar los bloqueos, pese a que se ha demostrado técnicamente que tienen la capacidad de transmitir comerciales a nivel local.

En tanto que el representante del PRD, Pablo Gómez, aseguró que esta medida puede afectar la estrategia política de algunos candidatos, ya que aseguró que habrá spots de candidatos municipales que se transmitan en lugares de la entidad en donde la ciudadanía no votará por ellos.

"Es un retroceso porque ahora van a ser norma el pautado estatal. Antes eran lineamientos, acuerdos, eran negociaciones que se hacían conforme el Comité de Radio y Televisión iba generando pautados. Ahora va a ser una norma, o sea, que el INE está peor que el IFE", señaló el consejero del poder legislativo del PAN, Javier Corral.

Sin embargo, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello defendió el reglamento aprobado y rechazó que esta determinación de ningún amanera alentará la compra soterrada y prohibida de tiempos en radio y televisión, por lo que garantizó que el INE sancionará estas actividades.

En su oportunidad la consejera Pamela San Martín, explicó su postura en contra de este reglamento al asegurar que el INE no logró cumplir con lo establecido en la ley y dejó en la incertidumbre los espacios en los que serán transmitidos los promocionales.

"Nuevamente en este reglamento lo que hay es una autoridad Nacional, una nueva autoridad que aprueba un reglamento en donde no establece la obligación con claridad en cada canal y cada estación (...) esto no pude llevar nuevamente a litigios eternos", puntualizó.