INE deja pendiente retiro de registro al PVEM

El Consejo General resolvió turnar la petición para retirar el registro al Partido Verde a la Secretaría Ejecutiva para que determine cauce legal.
Sesión extraordinaria del Consejo General del INE.
Sesión extraordinaria del Consejo General del INE. (Tomada de Facebook / INEMexico)

Ciudad de México

El PVEM libró el intento de los partidos de oposición para que cancelaran su registro, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazara su propuesta.

Con nueve votos a favor y dos en contra el Consejo General resolvió luego de casi cuatro horas de discusión que el proyecto tendría que ser turnado a la Secretaría Ejecutiva para que determinara el cauce legal correspondiente.

Tras escuchar los reclamos de los representantes de los partidos políticos para que los consejeros tomaran una decisión sobre el tema, el consejero Ciro Murayama aclaró que el proyecto ordena el inicio de un procedimiento contra un partido, no la sanción directa.

“Lo que usted pide que hagamos es el final, no el inicio, que es cuando valoraremos las pruebas y nos tengamos que pronunciar. No pida que en este momento nos pronunciemos sobre el fondo; lo que tenemos que hacer es decidir si esto corresponde o no, por congruencia”, respondió el consejero directamente al representante del PRD Fernando Belaunzarán.

Por su parte el consejero Arturo Sánchez se sumó a la petición de mesura en las críticas, pidió que la actuación del órgano electoral no sea prejuzgada ya que están dispuestos a discutir el tema cuando se haga de la forma que establece la ley.

“No me gusta sentirme de que estamos en la legalidad o estamos en la complicidad, o quitamos el registro o estamos en la ilegalidad, eso se verá cuando el proceso se desahogue”, dijo.

Al desmarcarse del proyecto que firmó su suplente, el representante del PRD, Pablo Gómez, celebró que se conformara un movimiento a favor de la cancelación del registro; sin embargo, reconoció que al existir ya un procedimiento administrativo esta propuesta no prosperaría.