Concluye registro para consejeros electorales locales

Al concluirse la inscripción de aspirantes  a consejeros de las 18 entidades con comicios el próximo año, se recibieron 3 mil 461 solicitudes, de las cuales el 35.5 por ciento corresponden a mujeres.
Sesión del Instituto Nacional Electoral
(Cuartoscuro)

Ciudad de México

En el último día de inscripción de aspirantes a convertirse en consejeros electorales de alguna de las 18 entidades en que habrá elecciones el próximo año, el Instituto Nacional Electoral (INE) registró tres mil 461 solicitudes.

En entrevista el presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), Marco Antonio Baños informó que del total de las solicitudes sólo el 35.5 por ciento corresponden a mujeres.

Baños Martínez señaló que si bien la participación de las mujeres es baja, está garantizada la integración de los consejos electorales con equidad de género y con las mejores aspirantes, por lo que dijo estar tranquilo.

"Hay suficientes candidatas para poder revisar sus trayectorias, ver su participación en las etapas de examen y ensayo y luego en las entrevistas y proceder a las designaciones detectando los mejores perfiles que sirvan para integrar órganos parciales que al mismo tiempo sean eficaces en la organización de elecciones locales", puntualizó.

De acuerdo con los datos finales el Estado de México registró el mayor número de solicitudes con 389, seguido del Distrito Federal con 328; sien embargo en ambos casos la participación de las mujeres no logró representar ni la mitad de las solicitudes registradas hasta el momento.

Como resultado de la convocatoria emitida el pasado 20 de junio, este martes en punto de las 18 horas concluyó el periodo para recibir las solicitudes y documentos que avalen el cumplimiento de requisitos legales de los aspirantes a ocupar alguno de los 126 cargos.

En cada uno de los estados serán elegidos las 25 mujeres y los 25 hombres con mejores resultados del examen de conocimiento pasarán a la etapa de ensayo presencial, para de ahí continuar con la etapa de las entrevistas.

Sin embargo, en las entidades de Baja California y Yucatán se registraron los niveles más bajos de participación, seguidos de Colima y San Luis Potosí, en un proceso que deberá culminar el próximo 30 de septiembre, para así dar inicio al proceso electoral local.

Tras concluir esta etapa,  los nombres de los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad serán publicados en la página de internet del INE para posteriormente ser convocados a presentar el examen de conocimientos que se realizará el 2 de agosto próximo.

En este sentido el consejero Baños Martínez aseguró que el INE se encuentra ya defiende o la logística que se aplicará para el día del examen, el cual aseguró está a punto de ser concluido por el CENEVAL.