INE cierra mañana registro de candidaturas independientes

Los interesados a contender en 2015 deben entregar la manifestación de intención al Vocal Ejecutivo de su entidad y presentarla por escrito en original y firmada en su Junta Distrital.
El INE aprobó que las coaliciones electorales puedan registrarse ante hasta el día que inicien las precandidaturas de los procesos electorales locales 2014-2015 y no 30 días antes como estaba programado.
De acuerdo con la convocatoria emitida el 19 de noviembre pasado por el INE mañana es el último día para registrarse. (@INEMexico )

Ciudad e México

Los ciudadanos que pretendan postularse como candidatos independientes a diputado federal de mayoría relativa tienen hasta el viernes para presentar su escrito de intención, con miras a contender en el proceso electoral federal 2014-2015.

De acuerdo con la convocatoria emitida el 19 de noviembre pasado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los interesados deberán entregar la manifestación de intención al Vocal Ejecutivo de la entidad y presentarla por escrito en original, con firma autógrafa en las oficinas de la Junta Distrital correspondiente.

Los colegios Nacional del Notariado Mexicano y de Notarios del Distrito Federal brindarán apoyo necesario a todos aquellos ciudadanos que soliciten de sus servicios para constituir la Asociación Civil.

Ese requisito para ser considerados como aspirantes a candidatos independientes lo exige la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Además, el INE solicitó apoyo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que en coordinación con sus delegados ubicados en la capital de cada entidad federativa puedan facilitar las gestiones para la obtención del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

De acuerdo con la Ley, además de constituir una Asociación Civil y obtener el respectivo RFC, los ciudadanos interesados no podrán ser titulares de alguno de los organismos a los que la Constitución otorga autonomía.

Tampoco podrán ser Secretarios o Subsecretarios de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separen definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.

Ni los ministros de algún culto religioso ni quienes hayan sido electos diputados en el pasado proceso electoral federal podrán aspirar a una candidatura electoral.

Todos los aspirantes deberán estar inscritos en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar.

Además las Juntas Locales y Distritales del país brindarán toda la información requerida a quienes estén interesados en postularse para ser candidatas o candidatos independientes a diputado federal.