Tribunal electoral rechaza intención política en negar registro a Ebrard

El magistrado presidente del tribunal electoral, Constancio Carrasco, dijo que fue imparcial la decisión de revocar el registro de Ebrard como candidato a diputado plurinominal.
Marcelo Ebrard.
Marcelo Ebrard. (Especial )

Ciudad de México

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco, rechazó que la anulación del registro de Marcelo Ebrard como candidato a diputado plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano, tenga intención política y aseguró que los magistrados están al margen de cualquier consideración de naturaleza distinta de la ley.

Carrasco Daza dijo que no puede pedirle al ex jefe de Gobierno que acepte su responsabilidad. "Yo no le pediría nada, lo digo respetuosísimamente porque yo soy un juez constitucional, presidente del Tribunal Electoral, que hablo en las sesiones públicas de resolución de casos concretos como tuve esas oportunidades".

Afirmó que las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) están fincadas sobre la independencia, imparcialidad y profesionalismo de sus integrantes y que el debate que se dio entre los magistrados está a la vista de todos, donde la mayoría determinó que su candidatura como diputado federal plurinominal por Movimiento Ciudadano se dio de manera simultánea con el intento que realizó por el PRD, lo cual atentaba contra la prohibición establecida en la ley.

Entrevistado al término de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Constancio Carrasco no quiso pronunciarse respecto del posicionamiento de los consejeros electorales sobre una supuesta intención deliberada contra la autoridad electoral.

"Lo miro con respeto, nosotros tenemos nuestra propia lógica frente a estos debates y la verdad creo que el trabajo que el Tribunal Electoral está haciendo se ve en todas las sesiones públicas donde nosotros estamos construyendo los criterios que se están poniendo en examen en este proceso electoral", dijo.

Sobre el tema de la transparencia, el magistrado presidente Constancio Carrasco aseguró que en México se respira un proceso de indignación en la construcción democrática y la respuesta impone una actuación firme que dé cauce institucional.

Consideró que ningún gobierno democrático puede carecer de un esquema sólido de rendición de cuentas. "La máxima publicidad de la actuación de las autoridades hoy es una respuesta mínima que nos exige la sociedad" porque "todos los agentes del Estado debemos entender que la información no es patrimonio de las autoridades, le pertenece a la sociedad, se la debemos devolver".